13/03/2018 Per

La Corte Suprema aprob el pedido de Estados Unidos para extraditar a Alejandro Toledo

El ex presidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) está acusado de recibir un soborno de 20 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht.

La Corte Suprema de Justicia de Perú aprobó este martes por unanimidad enviar a Estados Unidos la solicitud de extradición del ex presidente peruano Alejandro Toledo. Para que se concrete el envío de la solicitud sólo falta la aprobación del Poder Ejecutivo peruano.


Contra el ex presidente hay dos órdenes de prisión provisional por 18 meses por supuesto lavado de activos, tráfico de influencias y colusión, derivados de la presunta recepción de 20 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht. La primera orden de prisión obedece a declaraciones de Jorge Barata, ex representante en Lima de Odebrecht, que en un testimonio premiado con reducción de pena aseguró que el "Cholo", como lo llamó, recibió el soborno en Brasil a cambio de darle a la firma el contrato para la ejecución de dos tramos de la carretera Interoceánica. 



La segunda orden es por el caso Ecoteva, empresa desde la que Toledo y su esposa, Eliane Karp, hicieron inversiones inmobiliarias por unos 17 millones de dólares. Toledo asegura que todo es legal y que esa compañía es de su amigo israelí Yosef Maiman, quien le facilitó el dinero. Sin embargo, la Fiscalía detectó que el dinero de Toledo hallado en Ecoteva, una offshore costarricense, corresponde al soborno de Odebrecht.