13/03/2018 Turqua

Aprueban la controvertida ley electoral en una sesin que termin con incidentes

Tras una maratónica sesión nocturna que incluyó peleas físicas entre los opositores y oficialistas, el parlamento turco aprobó este martes un paquete de reforma electoral que la oposición calificó de "ley de fraude electoral".

El parlamento aprobó este martes a primera hora las 26 enmiendas por un voto mayoritario en el que se sumaron representantes del gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) y del Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), que se presentarán juntos en las próximas elecciones, probablemente anticipadas.

La ley permitirá a los partidos políticos presentarse en coalición en las elecciones de 2019, por primera vez, y además confiere a las autoridades locales vastos poderes sobre los locales electorales e incluso admite la redefinición de las circunscripciones durante el acto electoral mismo.

La oposición se opuso especialmente contra lo que consideran un atentado contra la seguridad electoral. Entre las 26 enmiendas aprobadas, algunas se refieren a la "seguridad de las urnas", cambios que según los opositores aumentan el riesgo de fraude. Entre las propuestas cuestionadas figura la de considerar válidas boletas sin sello oficial, como ya autorizó en medio de fuertes protestas el Consejo Supremo Electoral en el referéndum sobre "super presidencialismo" del año pasado, ganado por Erdogan.