13/03/2018 Estados Unidos

Tillerson dice que el 31 de marzo dejar de ser Secretario de Estado

Rex Tillerson prometió este martes una transición ordenada a su sucesor, en sus primera declaraciones luego de ser destituido por el presidente Donald Trump.

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, dijo este martes que al término del día delegará todas sus funciones en el vicesecretario de Estado, John Sullivan, antes de su partida oficial el 31 de marzo, luego que el presidente Donald Trump lo despidiera vía Twitter y nominara al director de la CIA, Mike Pompeo, para reemplazarlo.

Adis a Tillerson

"Recibí una llamada hoy del Presidente de los Estados Unidos un poco después del mediodía del Air Force One, y he hablado con el jefe de gabinete John Kelly", señaló Tillerson en conferencia en el Departamento de Estado, evidenciando que el llamado llegó horas después del tuit matinal del mandatario. "En los días venideros, lo más importante es garantizar una transición ordenada y fluida", apuntó el secretario de Estado saliente.


Durante la conferencia, Tillerson aprovechó la ocasión para referirse a lo que el consideró como sus logros más importantes como jefe de la diplomacia de Estados Unidos, incluidos sus esfuerzos por llevar a Corea del Norte a la mesa de negociaciones a través de una "campaña de máxima presión", según consignó la CNN. A su vez, destacó la necesidad de la cooperación en los asuntos diplomáticos. "La fortaleza de Estados Unidos comienza en la diplomacia", señaló y acotó: "Nada es posible sin socios y aliados". También distinguió el progreso en Afganistán y en la campaña global contra el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.