13/03/2018 Irak

Bagdad reanuda sus vuelos internacionales al Kurdistn, suspendidos tras la consulta separatista

El premier iraquí, Haidar al Abadi, aseguró que las autoridades de la región autónoma del Kurdistán aprobaron que los aeropuertos y puestos fronterizos sean entregados a las autoridades federales iraquíes.

El primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, anunció este martes la reanudación de los vuelos internacionales a las dos principales ciudades del Kurdistán iraquí, Erbil y Suleimaniya, después de que fueran suspendidos tras el referéndum independentista kurdo celebrado el pasado septiembre.

Esta decisión se tomó después de que Al Abadi se reuniese con los oficiales del Ministerio iraquí de Interior, que trabajan en los aeropuertos del Kurdistán, "con el fin de facilitar el viaje de los ciudadanos desde los aeropuertos internacionales de Erbil y Suleimaniya", informó a través de un comunicado de prensa recogido por el portal de noticias Iraqi News.

La decisión, según la declaración, implica la creación de una dirección especial para el control de los dos aeropuertos, que depende del Ministerio del Interior federal, por lo que el control de pasaportes de ambas aeroestaciones kurdas estarán interconectados con dicha cartera.