13/03/2018 Italia

Di Maio rechaza formar un gobierno que no lo tenga como primer ministro

El líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5E), la fuerza más votada en las recientes elecciones en Italia, Luigi Di Maio, mostró hoy su rechazo a formar un gobierno que no lo tenga como primer ministro porque "sería traicionar la soberanía popular" y reclamó a las otras fuerzas que muestren "propuestas" antes que "pedidos de ministerios".



"No estamos dispuestos a traicionar la voluntad popular, y los ciudadanos votaron un programa, un candidato y un equipo. Que las otras fuerzas vengan con propuestas, no con pedidos de ministerios", aseguró hoy Di Maio en una conferencia de prensa en Roma.

El dirigente del M5E sostuvo que no imagina "un equipo de gobierno distinto al que la voluntad popular respaldó con el 32,5% de los votos" y destacó que su fuerza llegó a los comicios "considerada de oposición y hoy es proyectada al gobierno".



"No contemplamos ninguna hipótesis de gobierno institucional o de todos. En estos días, habría esperado un contacto de las fuerzas políticas sobre los temas, los desafíos que los italianos esperan desde hace 30 años, y en cambio veo a fuerzas políticas discutiendo temas internos", agregó, en lo que pareció una crítica al Partido Democrático.

En las elecciones del 4 de marzo, el M5E fue la fuerza política más votada pero no consiguió una mayoría propia para poder formar un gobierno por sí sola, por lo que deberá buscar alianzas para poder recibir el encargo presidencial de dar forma a un nuevo Ejecutivo.