13/03/2018 Corrientes

El ex intendente de Itat, su vice, funcionarios y miembros de las fuerzas de seguridad, a juicio por narcotrfico

El juez federal porteño Sergio Torres dio por finalizada la instrucción de la causa y solicitó que las 26 personas sean sometidas a juicio oral acusadas del delito de "asociación ilícita, en concurso real con el delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes".

El ex intendente de la localidad correntina de Itatí, Natividad Terán, su vice Fabio Aquino y otras 24 personas, entre ellas miembros de fuerzas de seguridad y funcionarios, serán juzgados como acusados de integrar una banda que desde 2014 traficó hasta seis toneladas de marihuana por semana desde Paraguay y utilizó niños para sus operaciones.

Fuentes judiciales informaron a Télam que de los 26 imputados, sólo un adolescente menor de edad y el policía Molina se encuentran excarcelados.

Según el requerimiento de elevación a juicio al que tuvo acceso Télam, las maniobras comenzaron en mayo de 2014 y se determinó que la marihuana provenía en “panes” o “ladrillos” y vía fluvial desde Paraguay, para luego ser distribuida en la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero y Mendoza. Durante la investigación se estableció que la droga era comprada en la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, de allí trasladada a Itá Cora y se cruzaba a Itatí en balsas por el río Paraná.

Una vez del lado argentino, la banda usaba a chicos en edad escolar para descargar las lanchas, luego colocaba la droga en autos y las llevaba a los compradores. La distribución se realizaba “a los lugares acordados con los diferentes compradores, tratándose de otras células delictivas dedicadas a las mismas actividades que continuarían la secuencia ilícita hasta su comercialización final”, indicó el juez Torres en su escrito.