13/03/2018 Chile

Piera le otorga urgencia legislativa a los proyectos presentados por Bachelet

Se trata de la creación de un Servicio Nacional de Reinserción Juvenil, la regulación de migraciones al país, identidad de género, obras sociales y el Estatuto laboral para Mujeres.

A dos días de asumir el gobierno, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, elevó al Congreso una lista de proyectos de ley presentados por su antecesora, Michelle Bachelet, con distintas escalas de prioridad. La creación de un Servicio Nacional de Reinserción Juvenil destinado a separar a los menores de sectores sociales más vulnerables de los que ya cuentan con causas judiciales por diferentes delitos está al tope de los reclamos.

Un segundo proyecto, pero calificado como de "urgencia simple", es uno que regula las migraciones al país, que ya se encuentra en primer trámite legislativo, precedido por un arduo trabajo durante su discusión. A su vez, un proyecto sobre identidad de género que Bachelet había enviado con máxima prioridad, fue reubicado con "urgencia simple" por Piñera.

Los otros proyectos que completan la lista son el de reforma a las Isapres (obras sociales), el cual tendrá el carácter de discusión simple, junto con el que reestructura la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), además del Estatuto laboral para las Mujeres, también presentado por la administración anterior, pero que la nueva quiere otorgarle el carácter de discusión simple.

En Chile el Ejecutivo puede calificar los distintos proyectos como de "suma urgencia" (establece que la iniciativa debe ser tratada en los siguientes 15 días) o "urgencia simple" (30 días).