13/03/2018 lenguaje

De sororidad a machirulo, las palabras que llegan al lenguaje desde el feminismo

Se trata de palabras y adaptaciones del lenguaje que, nacidas en los movimientos de mujeres, lesbianas, travestis y trans, hoy circulan en los medios naturalizadas y se agregan a un nuevo diccionario en construcción, acorde a los tiempos de #NiUnaMenos.

Sororidad, machirulo, cisgénero, transgénero, nosotres, las "x", son algunos ejemplos de palabras y adaptaciones del lenguaje que, nacidas en los movimientos de mujeres, lesbianas, travestis y trans, hoy circulan en los medios naturalizadas y se agregan a un nuevo diccionario en construcción, acorde a los tiempos de #NiUnaMenos.

"Ludwig Wittgenstein (filósofo y lingüista) dijo alguna vez 'los límites de mi mundo son los límites de mi lenguaje'. La frase radical es reveladora de cómo nuestra representación del mundo se encuentra condicionada por límites que pone el lenguaje", indicó a Télam Florencia Abbate, doctora en Letras e investigadora de Conicet.

En este sentido, Abbate definió que "las leyes gramaticales imponen formas que pueden tender a invisibilizar existencias materiales; por ejemplo usar el universal "todos" para nombrar a hombres y mujeres, de algún modo invisibiliza la presencia de lo femenino, de ahí que en los últimos tiempos se hayan buscado fórmulas para visibilizarla".