13/03/2018 Honduras

La ONU asegur que la violencia poltica ya provoc 23 muertos

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) dio a conocer un informe sobre las pasadas elecciones en Honduras en el que denuncia "una fuerza excesiva, incluso letal" de las fuerzas de seguridad para controlar las protestas originadas tras los comicios que dejaron un saldo de 23 muertos, publicado hoy en la prensa local.


En ese sentido, según este organismo internacional, al menos unas siete personas murieron por disparos en la cabeza, "casos que suscitan serias preocupaciones y podrían equivaler a ejecuciones extrajudiciales", cita el informe.

Asimismo, se detallan las violaciones de derechos humanos ocurridas entre el día de la votación, el 26 de noviembre, y la toma de posesión del presidente Juan Orlando Hernández, el 27 de enero.

De tal forma, se señala que al menos 22 civiles y un agente de policía murieron durante las protestas, 16 de estas víctimas -entre ellas dos mujeres y dos niños- resultaron muertas por disparos de las fuerzas de seguridad.

El informe de la Oacnudh destaca, citado por el diario Tiempo Digital que hasta el 27 de enero no se habían presentado cargos contra ningún miembro de las fuerzas de seguridad en relación con las muertes y lesiones ocurridas.

También señaló que unas 1,351 personas fueron detenidas entre el 1 y el 5 de diciembre, acusadas de violar el toque de queda impuesto en el marco del estado de excepción.
etiquetas