13/03/2018 paritaria bonaerense

Baradel pidi hoy una nueva convocatoria y dijo: "Esta semana no haremos paro"

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba), pidió hoy al gobierno de la provincia de Buenos Aires que convoque a los gremios docentes a una reunión paritaria y que "mejore la propuesta" de aumento salarial.

 En declaraciones formuladas a Télam tras la conferencia de prensa que representantes del Frente de Unidad Docente -FEB, Suteba, Sadop y Udocba- brindaron en la Ciudad de Buenos Aires, Baradel explicó que "esta semana los sindicatos no vamos a hacer medidas de fuerza" pero analizó que "el Gobierno tiene la responsabilidad de convocarnos y mejorar la propuesta".

Relató que el jueves y viernes próximos los maestros llevarán a cabo asambleas en las escuelas bonaerenses y luego mantendrán reuniones de delegados "para analizar pormenorizadamente la situación" y dijo que allí "veremos cuál el mandato que tenemos de los docentes".

"Creemos que no nos convocan porque no tomaron la decisión de mejorar la oferta y no quieren quedar en evidencia ante la sociedad", planteó el dirigente gremial, al tiempo que denunció "el cierre de cursos de bachilleratos de adultos y opinó que "están llevando adelante un ajuste".

En tanto, la secretaria adjunta de Suteba, María Laura Latorre, exigió en la conferencia de prensa "que nos convoquen a la paritaria salarial" y manifestó que en los cuatro encuentros mantenidos con el Ejecutivo bonaerense "nos hicieron la misma propuesta: 15% en tres tramos sin cláusula gatillo".

 Sostuvo que "nosotros estamos esperando en cada aula de cada escuela que Vidal nos convoque para hacer una oferta diferente" y graficó que "el maestro que recién comienza cobra 12.500 pesos, con esta oferta no nos alcanza ni para pagar la luz, por eso necesitamos que la propuesta sea superadora".

Por otro lado, Latorre denunció "el cierre de los bachilleratos de adultos"; planteó que "hay 80.565 chicos del nivel inicial que no pudieron iniciar el jardín el 7 de marzo porque no tienen aulas"; y remarcó que "hay cierres de escuelas de islas o rurales".

Por último, la referente sindical pidió que el Ejecutivo nombre más docentes "para poder discutir educación de calidad" y solicitó "que se nos reconozca, que se nos valore porque no somos los culpables de la crisis de la educación sino parte de la solución".

En el último encuentro paritario entre representantes sindicales y de la administración bonaerense, el 28 de febrero pasado, los gremios del sector rechazaron la propuesta de un aumento salarial del 15 por ciento, a cobrar en tres tramos, y una cláusula de revisión para monitorear la inflación en octubre próximo.

Respecto del presentismo, se propuso a los maestros un reconocimiento anual para este año de hasta 6.000 pesos en cuotas bimestrales.