13/03/2018 Gaza

Hamas conden el ataque contra el primer ministro palestino

El movimiento islamista dijo que "lo considera parte de un intento que pretende desestabilizar la seguridad y frustrar los esfuerzos para alcanzar la unidad nacional".

El movimiento islamista Hamas condenó este martes el ataque con bomba que sufrió el convoy en que se trasladaba el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Rami Hamdala, en la Franja de Gaza, y aseguró que este amenaza el proceso de reconciliación entre las facciones palestinas.



"Hamas condena el crimen contra el primer ministro Rami Hamdala y lo considera parte de un intento que pretende desestabilizar la seguridad en Gaza y frustrar los esfuerzos para alcanzar la unidad nacional", expresó el grupo islamista en una declaración oficial a través de su cuenta de Twitter.

La agencia de noticias EFE informó que el grupo también condenó "las acusaciones de la Presidencia de la ANP por hacerle responsable de este crimen".

El portavoz de la organización palestina, Fawzi Barhoum, apeló también en un comunicado a que los cuerpos de seguridad y el Ministerio de Interior "abran una investigación urgente e inmediata para desvelar todas las circunstancias del crimen, pedir responsabilidades a sus autores y llevarlos ante la justicia".

Poco después del incidente violento, que no provocó heridos pero si daños a tres vehículos del convoy, Hamas arrestó varios sospechosos, informó la agencia de noticias palestina Maan.

El jefe de la Brigada General de Inteligencia de la ANP, Majed Farah, que formaba parte del convoy atacado, consideró que es "demasiado temprano para acusar a nadie del ataque" pero señaló que "el que está allí es el responsable de la seguridad de la gente y de la tierra", en referencia a Hamas, que mantiene el control de los cuerpos de seguridad en el territorio, informó la agencia estatal Wafa.

Hamdala y su entorno ya han salido de Gaza y se dirigen de vuelta a Ramala, en Cisjordania.

El presidente palestino, Mahmud Abás, que se encontraba hoy en una visita oficial en Jordania, canceló el programa que tenía para volver de inmediato a Ramala, declaró el portavoz del Comité Central de Fatah, Azam Al Ahmad, a la emisora Voz de Palestina.

Abás se reunirá con distintos dirigentes para decidir las medidas a tomar tras el ataque.