12/03/2018 REPERCUSIONES

La Cmara Argentina del Acero agradeci al gobierno las gestiones ante EEUU por aranceles

La Cámara Argentina del Acero manifestó hoy su "agradecimiento" al gobierno nacional por los "esfuerzos" que realiza ante su par de Estados Unidos para que la producción local de acero y aluminio sea exceptuada de la aplicación de aranceles contra sus exportaciones.



"Desde la Cámara Argentina del Acero, queremos acompañar y agradecer al Gobierno Nacional los esfuerzos que está realizando para que los productos siderúrgicos argentinos queden exceptuados de la aplicación de la medida global", señaló la entidad empresaria en un comunicado.

Recordaron que el 9 de marzo pasado, el presidente Donald Trump firmó una Proclamación sobre la Sección 232, en la que decidió aplicar -a partir del 23 de marzo- un arancel de 25% sobre las importaciones de productos siderúrgicos (semielaborados, planos, largos y tubos) de todos los orígenes.

México y Canadá quedaron exceptuados de la medida, condicionados a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA). La Proclamación establece que Estados Unidos tendrá negociaciones con otros países para eliminar o modificar aranceles al acero, en caso de corroborar que las respectivas importaciones no amenazan su seguridad nacional.

En ese marco, el viernes pasado el presidente Mauricio Macri mantuvo un contacto telefónico con Donald Trump para transmitirle la posición del gobierno argentino, y en la actualidad se encuentra en Washington el secretario de Comercio, Miguel Braun, para tratar de manera directa esta cuestión con las autoridades estadounidenses.