12/03/2018 Japn

Adulteraron documentacin para salvar a Abe de un escndalo de corrupcin

Se trata del vicepremier y ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, quien admitió haber manipulado un documento para diluir un escándalo que golpeó al primer ministro, Shinzo Abe, y su mujer, Akie en 2017.


El vicepremier y ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, admitió este lunes que un organismo a su cargo adulteró documentación destinada al Parlamento para diluir un escándalo de corrupción que en agosto de 2017 golpeó al primer ministro, Shinzo Abe, y su mujer, Akie, y podría haber empujado al suicidio a un funcionario estatal.



Aso reconoció que uno de sus ministerios adulteró documentos relacionados con la polémica venta de un terreno público a una escuela ultranacionalista de la que la mujer de Abe, Akie, era directora honorífica. La declaración se inscribe en un expansivo escándalo de corrupción que salpica directamente a Abe y que empezó a fines de marzo de 2017 para resurgir en estos días.



En una nota macabra, además, la TV pública NHK informó que posiblemente el escándalo haya inducido el suicidio por ahorcamiento de un subordinado al funcionario que gestionó la venta de tierras, cuya muerte fue descubierta el miércoles pasado. Hasta ahora, seis de los partidos de oposición en Japón exigen la renuncia de Aso, la publicación completa de la documentación y la citación a indagaciones de la entonces titular de la oficina encargada de la venta, Nobuhisa Sagawa.