11/03/2018 aniversario

A una dcada de "la 125", dirigentes recordaron aquella batalla poltica

La resolución disparó una revuelta fiscal del sector agropecuario contra el gobierno de Cristina Kirchner y algunos protagonistas del enfrentamiento que polarizó la sociedad argentina recordaron la gestación de la medida.

"Un día viene Lousteau (Martín) y me dice que en noviembre iba a haber un lapso financiero, que las importaciones iban a bajar y que las retenciones iban a caer drásticamente. La propuesta de Martín (entonces ministro de Economía) fue empezar a reducir los subsidios de la energía y el transporte, lo que a mí me pareció inteligente", dijo a una radio el ex jefe de Gabinete de Ministros Alberto Fernández.

"Cuando fuimos con ese planteo, Cristina dudó porque le parecía que se iba a enfriar la economía y planteó la idea de que mejoremos los ingresos. En esa búsqueda apareció Guillermo Moreno (por entonces secretario de Comercio) con una idea 'esplendida': poner las retenciones de cualquier exportación del campo al 64 por ciento. Cuando lo hablo con Martín (Lousteau), obviamente era un disparate, le dije que busque una solución y así nació la 125", detalló el ex ministro coordinador de Néstor Kirchner y luego de su esposa y sucesora.

"El mayor error político fue no darnos cuenta de que en verdad estábamos atacando directamente a nuestra base de sustentación política, porque nosotros perdíamos en las grandes ciudades y ganábamos en el campo", concluyó Fernández, quien en los últimos años ha saltado entre diversas corrientes del peronismo.