11/03/2018 Bolivia

Evo Morales felicita a Sebastin Piera y expresa predisposicin de dilogo

El presidente de Bolivia felicitó al mandatario electo de Chile, que este domingo asumirá la presidencia en Valparaíso, y expresó que tiene "toda la predisposición de diálogo" con el país vecino.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó el sábado en la noche a Santiago de Chile y este domingo se dirigirá hasta Valparaíso donde se realizarán todos los actos de investidura para su homólogo chileno, informó la agencia de noticias EFE.


Morales ya asistió a la investidura de Piñera en su primer Gobierno en 2010 y también a las de la presidenta saliente, Michelle Bachelet, en 2006 y 2014.



Ambos países están enfrentados desde 2013 en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Países Bajos) por una demanda presentada por el Gobierno de Morales. Entre el 19 y 28 de marzo, Bolivia y Chile defenderán sus argumentos en audiencias orales en La Haya que constituyen una de las últimas etapas del litigio antes de la sentencia de la corte, que se espera para fines de este año.



Bolivia reclama que esta corte de Naciones Unidas obligue a Chile a negociar sobre una salida soberana al océano Pacífico, con base en derechos que considera arrojaron las ofertas en esta línea realizadas por autoridades chilenas a lo largo de los años.