11/03/2018 claves para entender

Los temas de los prximos das

La visita de la presidenta de Croacia, la inauguración de la nueva edición de ExpoAgro, la declaración de "Bebote" Álvarez en la causa que investiga a los Moyano y el superclásico que se disputará en Mendoza estarán entre los puntos sobre los que se hablará en la semana.


El acto oficial está previsto para el martes a media mañana y el Presidente estará acompañado por el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y su par de Producción, Francisco Cabrera. La nueva edición de la muestra se llevará a cabo en la localidad bonaerense de San Nicolás y estará marcada por el décimo aniversario del conflicto por la resolución 125. Habrá 400 expositores de distintos rubros, incluyendo empresas y compradores internacionales.



Macri recibirá el lunes en Casa Rosada a Kolinda Grabar-Kitarovic con el propósito de profundizar la cooperación política y la relación comercial entre ambos países. La mandataria llegará acompañada de miembros de su gabinete y se quedará hasta el jueves. Visitará además Tucumán y Santa Fe. Arribará junto a ella una delegación de empresarios, que participará del Foro de Negocios Argentina-Croacia el martes en el Palacio San Martín.



El barrabrava de Independiente fue citado para el martes por el juez federal de Quilmes. Deberá dar testimonio en relación a sus propios dichos en relación a que el sindicalista Hugo Moyano y su hijo Pablo habrían utilizado al club para lavar dinero. Álvarez está detenido con prisión preventiva junto a Noray Nakis, entre otros, por considerarlos integrantes de una asociación ilícita para “apretar” a jugadores y al DT para no insultarlos; fasificar entradas y manejar los “trapitos”.



Marcos Peña anunció que esta semana convocará al gobernador de Santa Fe para analizar “una propuesta formal sobre el pago de la deuda por coparticipación”. El reclamo que realiza el gobierno de Lifschitz se remonta a las épocas del kirchnerismo. Se trata de fondos coparticipables que la administración nacional, primero a cargo de Néstor Kirchner, y luego con Cristina Kirchner, le retuvo a la provincia en forma indebida entre 2006 y 2015.



Los funcionarios recibirán el lunes en Casa Rosada a la cúpula de la Unión Industrial Argentina para limar asperezas tras las declaraciones del ministro de Producción. La semana pasada, Cabrera había respondido las críticas de los empresarios por el aumento de las importaciones y la baja del consumo y Miguel Acevedo aseguró que las declaraciones del titular de la cartera “no cayeron bien”.


6

El Indec dará a conocer la inflación de febrero


El Instituto Nacional de Estadística y Censos difundirá el miércoles el avance del Índice de Precios al Consumidor. Esta semana, el viceministro de Hacienda, Sebastián Galiani, estimó que "la inflación más alta del año será la de febrero y, tras un ajuste en abril, desde mayo bajaría".



Será este miércoles, en una sesión especial. El jefe de Gabinete concurrirá a la Cámara baja en el marco de una nueva composición donde el oficialismo pudo sumar una veintena de bancas y afianzar su alianza gubernamental. Con este informe, se convertirá en el ministro que más veces concurrió al Congreso Nacional: lo hizo en 15 oportunidades desde que asumió Mauricio Macri. El interbloque Cambiemos buscará esta semana emitir dictamen del proyecto “antiburocracia” del Estado.


8

Elecciones en Rusia


Los comicios presidenciales se celebrarán el próximo domingo. El presidente Vladimir Putin lidera ampliamente la intención de voto, seguido por el candidato del Partido Comunista, Pavel Grudinin. Entre los ocho candidatos hay una mujer, Ksenia Sobchak.



Un joven será sometido a juicio desde el lunes por el crimen de la líder de la comunidad trans, asesinada a puñaladas en octubre de 2015 en su departamento de Flores. Por primera vez se aplicará la figura de "travesticidio" en la Capital Federal. El debate estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional (TOC) y en el banquillo de los acusados estará Gabriel David Marino (25).



Boca y River se enfrentarán el miércoles en el estadio Malvinas Argentinas. Habrá un operativo de seguridad en el que estarán afectadas unas 1.450 personas, entre efectivos de la policía local, seguridad privada y miembros del programa Tribuna Segura. Las entradas populares se agotaron en 15 minutos en la web.