10/03/2018 Resumen

Los temas que marcaron la semana

La multitudiaria marcha al Congreso por el Día Internacional de la Mujer, la presentación de un proyecto para despenalizar el aborto, el anuncio de Macri de una ley para promover el "salario igualitario", el conflictivo inicio de clases, la muerte de Bignone y el anuncio de una reunión entre Trump y el líder norcoreano fueron algunos de los temas salientes de la agenda informativa.

1. Multitudinaria marcha de mujeres al Congreso por el aborto y contra la "violencia machista"

Miles de mujeres marcharon el 8 de marzo al Congreso de la Nación por el Día Internacional de la Mujer y el Paro Internacional de Mujeres en reclamo de una inmediata aprobación de una ley de aborto legal y seguro y contra la "violencia machista". "Basta a los femicidios y travesticidios, no queremos más niñas ni adolescentes acosadas, abusadas, violadas, asesinadas ni compañeras revictimizadas por los medios de (in)comunicación", indicó un fragmento del extenso documento leído en el acto central. Las manifestaciones se replicaron en las principales ciudades del mundo.

Imgenes de la marcha del 8M desde el dron de Tlam.


2. Con 71 firmas, presentaron en Diputados un proyecto de despenalización del aborto

Diputados nacionales y referentes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito oficializaron el martes pasado la presentación de un proyecto de ley sobre despenalización del aborto. La iniciativa, que promueve la eliminación de sanciones penales por la interrupción de un embarazo como fecha límite la semana 14, reúne el respaldo de 71 diputados entre macristas, radicales, kirchneristas, la izquierda, el Movimiento Evita y la legisladora de Libres del Sur, Victoria Donda. Sin embargo, se estima que hay un centenar de legisladores que rechaza el proyecto y otros setenta que aún no se pronunciaron.

Con 71 firmas que lo avalan, presentaron en diputados el proyecto de despenalizacin del aborto.


3. Macri anunció un proyecto de ley para lograr un "salario igualitario" entre mujeres y hombres

El presidente Mauricio Macri anunció el envío inmediato al Congreso de "un proyecto de ley con cambios para avanzar hacia la equidad" entre hombres y mujeres, con énfasis en el "salario igualitario". La iniciativa, presentada en el marco del 8M, tiene como puntos centrales propuestas para garantizar a las mujeres la igualdad de oportunidades en lo salarial, paridad en la representación en los sindicatos, extensión de licencias y beneficios laborales.

Macri llam a trabajar para promover la igualdad entre hombres y mujeres.


4. Las clases comenzaron tras un paro de 48 horas y con pocos avances en la paritaria docentes

El ciclo lectivo 2018 se inició de manera dispar en todo el país por el paro nacional del gremio Ctera del lunes y martes. En la provincia de Buenos Aires, el distrito con mayor cantidad de escuelas públicas (casi 16 mil), las clases empezaron el miércoles y en el marco de un conflicto que todavía no tiene solución porque no hubo avances en la negociación paritaria. Por su parte, el presidente Mauricio Macri dio inicio al año lectivo en la provincia de Corrientes al inaugurar una escuela primaria en la localidad de Bella Vista.

Maestros se concentraron frente al Congreso para marchan hasta el Ministerio de Educacin.


5. Murió Bignone, el último presidente de facto

El genocida Reynaldo Bignone, último presidente de la dictadura, falleció el miércoles a los 90 años en el Hospital Militar, donde había sido internado, mientras cumplía prisión perpetua en una de las diez causas en las que fue condenado por crímenes de lesa humanidad. Bignone fue el último jefe de Estado de la dictadura militar que usurpó el poder entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, cuando le entregó el mando al presidente Raúl Alfonsín, vencedor de las elecciones de ese año.



6. Macri le transmitió a Trump la "preocupación" por los aranceles al acero y aluminio
 

El presidente Mauricio Macri le transmitió el viernes a su par de Estados Unidos, Donald Trump, la "preocupación" por la decisión de la Casa Blanca de aplicar aranceles de 25% y 10% a las importaciones de acero y aluminio. La estrategia del Gobierno es que el país quede exceptuado de la medida, ya que al realizar el anuncio el mandatario estadounidense dijo que Canadá y México podrían no tener que pagar el arancel y que otros países también podrían ser incorporados a ese privilegio.



7. Lorenzetti pidió "autocrítica" a los jueces al abrir el año judicial

El titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, instó hoy al Poder Judicial a "hacer una autocrítica" sobre su funcionamiento y llamó a sus integrantes a "escuchar los reclamos del pueblo" durante la apertura del año judicial. "Debemos hacer una autocrítica dentro de los poderes judiciales acerca de cómo estamos funcionando", remarcó en el discurso, que tuvo como eje el paso de la discusión a la acción para poder responder a las "demandas sociales".

Lorenzetti pide "autocrtica" al Poder Judicial y atender "las demandas del pueblo".


8. El mundo expectante ante el anuncio de una reunión entre Trump y Kim

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió aceptar la invitación del líder norcoreano, Kim Jong-un, quien propuso un encuentro y suspender su programa nuclear y de misiles para iniciar una negociación. La comunidad internacional celebró entre el optimismo y la cautela el anuncio de la reunión que se produciría en mayo.

Rusia, China y Japn saludaron la inminente reunin entre Donald Trump y Kim Jong Un.


9. La Justicia de Brasil rechazó un hábeas corpus y dejó abierta la puerta para detener a Lula

Las opciones legales del ex presidente Luiz Inácio Lula da SIlva para evitar su detención se tornaron más estrechas luego de que el Superior Tribunal de Justicia, máxima corte penal, negó un habeas corpus preventivo para evitar cumplir en una cárcel la condena por corrupción antes de que se agoten las instancias de apelación. 'El día en que prueben que yo recibí un real (indebidamente) estaré fuera de la vida pública', repondió el ex mandatario y favorito en las próximas elecciones, condenado en primera instancia en una sentencia que luego fue ampliada y ratificada por el Tribunal Regional de Porto Alegre.

Rechazaron un hbeas corpus y dejaron abierta la puerta para la detencin de Lula.


10. La Champions League tiene sus primeros clasificados a cuartos

Real Madrid se hizo fuerte en Francia y le ganó 2-1 al PSG para ratificar la victoria de la ida y pasar a los cuartos de final de la Champions League. Juventus también pasó de instancia al cosechar un triunfo por el mismo resultado de vistante ante Tottenham, con goles de los argentinos Gonzalo Higuaín y Paulo Dybala. Sin sorpresas, Manchester City y Liverpool también están en la siguiente fase tras eliminar a Basilea y Porto, respectivamente.