09/03/2018 Atucha

Procesan y embargan por 5 millones de pesos a un gremialista que denunci envenenamiento

La Justicia Federal de Campana dispuso el procesamiento a Néstor Damián Straschenco, al considerarlo responsable del delito de sustracción de material radiactivo y sabotaje.

La Justicia Federal de Campana dispuso el procesamiento y trabó embargo por 5 millones de pesos al dirigente sindical del complejo atómico de Atucha, Néstor Damián Straschenco, al considerarlo responsable del delito de sustracción de material radiactivo y sabotaje en la causa en que se investigó su denuncia por supuesto envenenamiento con material radiactivo.

En mayo del año pasado, el dirigente gremial de Atucha denunció haber sido envenenado mediante una botella de agua que utilizaba habitualmente en su oficina gremial, con niveles de radiación superiores a los que admiten los protocolos de seguridad para cinco años de exposición, en un caso sin precedentes registrado en el complejo nuclear.

Straschenco, secretario adjunto del Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate, había denunciado que había recibido 132 milisieverts, una unidad que mide dosis radiactivas, en circunstancias por entonces no claras ocurridas en el interior de la planta que opera la empresa Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA).