08/03/2018 Venezuela

La ONU se distanci del pedido de observadores electorales

“El secretario general no puede enviar personal de la ONU a observar unas elecciones sin un mandato específico de la Asamblea General o del Consejo de Seguridad”, dijo el vocero del secretario general de esa organización, Stéphane Dujarric, en su conferencia de prensa diaria.

El secretario general de la ONU, António Guterres, no tiene potestad para enviar una misión para observar las elecciones de mayo en Venezuela, tal como pidió el presidente de este país, Nicolás Maduro, y no hay iniciativas al respecto ni en la Asamblea General ni en el Consejo de Seguridad, afirmaron hoy fuentes del organismo.

Asimismo, ni en la Asamblea General ni en el Consejo de Seguridad hay iniciativas en curso en relación con un eventual envío de observadores electorales a Venezuela, según fuentes de ambos órganos citadas sin identificar por la agencia de noticias EFE.

El gobierno de Venezuela convocó a elecciones presidenciales y de legisladores regionales y municipales para el 20 de mayo próximo, a las que no concurrirá la oposición por considerar que no hay garantías de imparcialidad.