08/03/2018 Tlam Podcast

Voces en torno al 8M

El circuito artístico, el colectivo travesti-trans, el fútbol, los medios, la Campaña por el derecho al Aborto legal, seguro y gratuito, la violencia obstétrica, los sindicatos y el mercado laboral. Un recorrido especial de Télam Podcast en el Día Internacional de la Mujer.

Mujeres en los escenarios y el circuito musical

La desigual presencia de proyectos musicales en el circuito artístico y cultural argentino responde a las mismas razones de las brechas salariales, validación profesional y circulación, que son reclamadas en todo el mundo este 8M. Opinan artistas, gestoras y periodistas del circuito.

 



La traición al patriarcado

Este año se abrazan y acompañan todas las femineidades en las calles para gritar al unísono que no haya más muertas, que las leyes se cumplan, que las igualdades estén al alcance de todas y que el aborto sea legal, seguro y gratuito. Lara Bertolini, activista travesti y trabajadora judicial y Florencia Guimaraes García, activista travesti e integrante de Furia Travesti Noticias; cuentan cómo el colectivo travesti-trans se suma con sus consignas a cada uno de los escenarios que alzarán estos reclamos.

 



Las mujeres también la paran con el pecho

Juegan al fútbol, dan codazos, se tiran al piso y paran la pelota con el pecho. Una de las personas que más ha promovido el fútbol de mujeres en el país es la directora técnica y jugadora Mónica Santino, que desde hace más de 10 años lleva adelante en la villa 31, la asociación civil “La Nuestra”.

 



El lugar de las mujeres en los medios

Según cifras de 2015, el Proyecto de Monitoreo Mundial de Medios encontró que la Argentina tiene el promedio de firmas de mujeres en medios gráficos más bajas de América Latina. Solo en Bolivia y México la investigación encontró paridad. Las periodistas Marta Dillon y Silvia Fesquet reflexionan sobre lo que ocurre en las redacciones argentinas.

 



La Campaña que llegó para quedarse

“Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”. Ese fue el mensaje decidido en el plenario fundacional de la Campaña Nacional por el derecho al Aborto legal, seguro y gratuito, que sigue resonando hasta el día de hoy.

 


Maternar: ¿un deseo o un mandato?

Dentro de todas las violencias que sufren las mujeres, hay una que está particularmente naturalizada. La violencia obstétrica empezó a visibilizarse hace unos años y de esos reclamos surgió la ley 25.929, que apunta a garantizar que los partos sean respetados. Julieta Saulo, miembro de Las Casildas, organización feminista que se encarga de difundir y visibilizar temáticas como la violencia obstétrica, derechos sexuales y reproductivos y cuestiones de género reflexiona sobre cómo las mujeres transitan estas situaciones.

 


Sindicalismo, feminismo y justicia social

Según un relevamiento del Ministerio de Trabajo de 2016, sobre 25 sindicatos solo en 5 de ellos no hay ninguna mujer en la comisión directiva, pero aún así, los lugares que ocupan ellas están más orientados a acción social, turismo o secretaría de la mujer. Vanesa Siley, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales, y Georgina Orellano, secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina dialogan sobre cómo se vive el rol de las mujeres en los sindicatos.

 


No es amor, es trabajo no remunerado

Las mujeres ingresaron al mercado laboral en las últimas cinco décadas, pero las horas que dedican al cuidado del hogar, niños, niñas y mayores, no se redujeron. Esto implica una doble jornada laboral para las trabajadoras y eso se traslada a que sea cuesta arriba estudiar, formarse, descansar, dedicarse a otras cosas. La economista y directora ejecutiva de Economía Femini(s)ta, Mercedes D'Alessandro, analiza esta realidad que atraviesa a todas las mujeres.

 
etiquetas