08/03/2018 Energa

Los relojes elctricos de Europa estn atrasados por una disputa entre Kosovo y Serbia

La autoridad que controla la interconexión del sistema eléctrico (Entso-E) detectó que el problema se había generado por la cantidad de energía que Serbia comparte a su ex provincia Kosovo, a la que no reconoce como país independiente.

Los relojes eléctricos de 25 países europeos sufrieron desde enero a hoy un retraso acumulado de seis minutos como resultado de una disputa por el suministro eléctrico entre Serbia y Kosovo que, si bien fue imperceptible para los habitantes, repercutió en el sistema energético continental, informaron las autoridades del sector. 

Desde mediados de enero, Europa experimentó "constantes desviaciones de potencia debido a la escasez de suministro por parte de un proveedor del sistema interconectado" y esa situación derivó en una diferencia de frecuencia que retrasó relojes a lo largo y ancho del continente. 

En lo que podría ser un capítulo más de la tensión diplomática entre estas naciones, Kosovo no habría generado la energía suficiente para abastecerse y Serbia no habría realizado el aporte compensatorio a su vecino, lo que generó el desequilibrio continental.