08/03/2018 Reino Unido

Londres promete perseguir a atacantes del ex espa ruso "sean quienes sean y estn donde estn"

La ministra británica del Interior, Amber Rudd, aseguró hoy ante el Parlamento que el Reino Unido hará todo lo posible por llevar a la justicia a los autores del ataque del domingo contra un ex espía ruso y su hija, "sean quienes sean" y "estén donde estén".



Londres "actuará sin vacilar cuando los hechos se aclaren más" y hará "todo lo posible para llevar a los perpetradores a la justicia", enfatizó Rudd mientras medios y políticos acusaban a Rusia.

El policía que fue en socorro de Serguei y Yulia Skripal, las víctimas, también cayó enfermo y, según dijo la policía ayer, estaba en grave estado. Hoy, Rudd aseguró que está "consciente, hablando y es interesante".

En tanto, cientos de policías y detectives británicos se afanaban hoy para descubrir quién atacó al ex espía ruso y su hija con un agente neurotóxico, mientras el Reino Unido amenazaba con un boicot institucional al campeonato mundial de fútbol de Rusia de 2018 para el caso que se confirme la participación del Kremlin en el caso.

Sergei Skripal, de 66 años, quien se mudó a Gran Bretaña en un intercambio de espías en 2010, colapsó el domingo con su hija Yulia, de 33, en un banco emplazado frente a un centro comercial en Salisbury, y ahora ambos están inconscientes, en estado crítico pero estables en el hospital.

El diario Times, citando un alto funcionario gubernamental que no identificó, informó hoy que la condición de Skripal era particularmente grave, y que posiblemente "no va a salir de esto". "Creo que podría ser más positivo (para Yulia)", agregó el informante.