08/03/2018 Italia

El presidente Mattarella pidi "sentido de responsabilidad" en la formacin de gobierno

El presidente difundió un mensaje para las fuerzas políticas encargadas de negociar la formación de un nuevo gobierno para el país tras las elecciones del domingo, en la que ningún partido alcanzó la mayoría propia.



"Hace falta un sentido de responsabilidad", fueron las primeras palabras del mandatario tras los comicios en los que se impuso una coalición de cuatro partidos de centroderecha, seguida por el Movimiento Cinco Estrellas (M5E), pero ninguno con capacidad de formar un nuevo Ejecutivo.

En ese marco, durante la celebración por el Día de la Mujer en el palacio Quirinale, Mattarella resaltó que hace falta "saber colocar siempre en el centro el interés general del país y de los ciudadanos".

Desde el 23 de marzo, cuando asuman los 630 diputados y 315 senadores electos el domingo, Mattarella tendrá a su cargo la ronda de consultas con cada uno de los bloques parlamentarios antes de encargar la formación de gobierno a quien considere que está en mejor posición de alcanzar los 316 diputados y 158 senadores necesarios par obtener la mayoría en las cámaras.

Para ese fin, los líderes de la Liga Norte Matteo Salvini y del M5E Luigi Di Maio ya han empezado a mostrarse abiertos al diálogo con otras fuerzas políticas ,en particular el PD, de cara a alcanzar ese número.