08/03/2018 Ciudad de Buenos Aires

Vuelve Rallydad, la actividad que expone las barreras arquitectnicas

“El que se sienta en una silla de ruedas no se olvida nunca más”, dijo en una entrevista con Télam Claudio Waisbord, fundador y presidente de la ONG Acceso Ya que organiza un recorrido por los sitios inaccesibles para personas con discapacidad motriz y movilidad reducida como comercios, espacios públicos y el transporte.

Por Camil Straschnoy


“Ponerse en el lugar del otro” es una frase tan repetida como pocas veces llevada a la práctica y por eso es la consigna de la ONG Acceso Ya para Rallydad, una actividad en la que invitan al público a subirse a una silla de ruedas y darse cuenta de las barreras arquitectónicas que existen en la Ciudad de Buenos Aires. “El que se sienta en una silla de ruedas no se olvida nunca más”, afirmó el fundador y presidente de la organización, Claudio Waisbord, que repasó en una entrevista con Télam los avances y retrocesos en accesibilidad.

 Cordobés, exiliado en Israel durante la dictadura, a los 35 años al intentar evitar que robaran la joyería familiar recibió un disparo en la médula que lo dejó en silla de ruedas y en 2004 usó el resarcimiento económico por un acto discriminatorio para crear Acceso Ya, que el 17 de marzo próximo a las 16.30 desde avenida Córdoba y Uriburu llevará la 12º edición del Rallydad (ver recuadro).

-¿Buenos Aires es una ciudad accesible?
-Te lo voy a contar con una anécdota. Hace 25 años empecé a trabajar en Buenos Aires, venía de Córdoba. Paré en un hotel que no era accesible pero era muy antiguo así que tenía ambientes amplios y quería ir a un baño accesible sin necesidad de volver al hotel. En toda la ciudad había uno solo en la sede de ALPI (la asociación que se dedica a la rehabilitación neuromotriz) ubicada en Palermo, así que llamé por teléfono para ver si podía usarlo y me dijeron que presentara una nota. Hoy debe haber no menos de 500 baños accesibles y no creo que haya un barrio sin al menos uno.

-¿O sea que hubo algunos avances?
-Todo esto no quiere decir que sea una ciudad con medalla de oro en la accesibilidad pero creemos que en estos años que llevamos de actividad se ha ampliado muchísimo. Queda por hacer el 90 por ciento pero ese 10 por ciento que se ha conseguido es enorme.  Lo podés contrastar con el Conurbano donde es cero la accesibilidad, está como estaba hace 25 años la Ciudad de Buenos Aires.

-En 2006 Acceso Ya hizo un relevamiento de 783 instituciones educativas y las conclusiones fueron que el 95% de las escuelas privadas y el 75% de las públicas no cumplían con las condiciones mínimas de accesibilidad. ¿Cuál es la situación actual?
- Hoy no hay ningún chico que se quede afuera por razones de accesibilidad. Eso es lo que conseguimos con el acuerdo (firmado en 2012 entre la ONG y el entonces ministro de Educación porteño Esteban Bullrich tras judicializar el reclamo) que estableció que en todas las circunscripciones haya al menos una escuela accesible. En general hay más, todas las nuevas se hacen bien. Pero no hay ninguna mamá que nos llame para decirnos que lo echaron del colegio porque el grado se pasó al tercer piso que es lo que antes sucedía sistemáticamente y es lo que ocurre en el interior del país. En las privadas no pudimos avanzar tanto como en las públicas.

Hoy no hay ninguna mamá que nos llame para decirnos que echaron a su hijo del colegio porque el grado se pasó al tecer piso, que antes sucedía sistemáticamente



-La Justicia porteña avaló en una primera instancia la ordenanza 309 que admite la habilitación de locales que no cumplen con la ley de Accesibilidad. ¿Qué significa eso y en que instancia está la pelea contra ese fallo?
- La ordenanza no permite habilitar cualquier cosa, pero dio un margen de maniobra muy grande. Por ejemplo, fuera de los shoppings ya no hay cines accesibles en la Ciudad de Buenos Aires cuando hace cinco o seis años había como 10. Con esa ordenanza los que tienen intereses creados importantes pudieron hacer sus maniobras. Estamos en recurso de queja ante la Corte Suprema y le tenemos mucha fe porque el resultado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad fue grosero y arbitrario.

Fuera de los shoppings ya no hay cines accesibles en la Ciudad de Buenos Aires cuando hace cinco o seis años había como 10



-¿Cuál es el objetivo de Rallydad?
- La idea de Rallydad es ponerse en el lugar del otro y cuando lo logramos la verdad que rompemos la cabeza. El que se sienta en una silla de ruedas no se olvida nunca màs.



Cifras

12,9%


de la población vive con alguna discapacidad según el último censo (2010). Son alrededor de 5 millones de personas, de las cuales más de 800 mil tienen discapacidad motriz.

24.314


es el número de la ley nacional promulgada en 1995 que reconoce el derecho de todos a un entorno inclusivo. Sin embargo, desde la ONG Acceso Ya denuncian que "no se logra el ejercicio pleno de este derecho".

66%


de las estaciones del subterráneo no son accesibles para personas con discapacidad motriz o movilidad reducida, según las conclusiones preliminares de la justicia porteña.