08/03/2018 Paraguay

Cartes se comprometi a seguir trabajando por los derechos de las mujeres

El Día Internacional de la Mujer coincide con el tratamiento en la Cámara Alta del tratamiento del proyecto de la ley de paridad democrática, elaborado durante dos años por mujeres del ámbito político y de la sociedad civil.

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, se comprometió este jueves a seguir "trabajando por la igualdad de oportunidades" de las mujeres, en el Día Internacional de la Mujer, y cuando el Senado tratará el proyecto de paridad democrática, como un paso para garantizar la participación política femenina.

"En este Día Internacional de la Mujer, renovamos nuestro compromiso con ellas. Seguiremos trabajando por la igualdad de oportunidades y el respeto a sus derechos", escribió Cartes en su cuenta de Twitter, según cuenta la agencia de noticias EFE.



A ese respecto, el mandatario mencionó como logros de su Gobierno la promulgación a finales del pasado año de la ley de protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia, que reconoce el feminicidio y define otras formas de violencia más allá de la física, psicológica y sexual, como la económica, laboral o política.

Cartes también recordó la puesta en marcha este año de Ciudad Mujer, espacio pionero ubicado a unos 20 kilómetros de Asunción para dar apoyo y orientación gratuita a las usuarias en materias de salud, violencia, capacitación laboral, educación para la equidad y atención infantil.

El Día Internacional de la Mujer coincide en Paraguay con el tratamiento en la Cámara Alta del tratamiento del proyecto de la ley de paridad democrática, elaborado durante dos años por mujeres del ámbito político y de la sociedad civil.

Se espera que cientos de mujeres se concentren hoy frente al edificio del Congreso para seguir el debate parlamentario sobre el proyecto, que necesita el respaldo de 23 senadores para lograr la media sanción y pasar así a la Cámara Baja.

La Ley de Paridad Democrática busca establecer una política de cuotas que garantice la misma presencia de hombres y mujeres en las listas de los partidos, así como en el Congreso y en otros cargos políticos y administrativos.

Las actividades por el Día de la Mujer en Asunción tendrán su plato fuerte a la tarde, con una gran marcha reivindicativa que finalizará con un festival en el centro de la capital.