08/03/2018 Honduras

El relator de la ONU para los defensores de los DD.HH har una visita en mayo

El objetivo del viaje es "recibir asistencia técnica para el fortalecimiento de nuestro mecanismo nacional y avanzar en base a sus recomendaciones", según señaló el embajador ante el organismo en Ginebra, Giampaolo Carmelo Rizzo Alvarado.

El embajador de Honduras ante la ONU en Ginebra, Giampaolo Carmelo Rizzo Alvarado, anunció este jueves la visita en mayo a Honduras del relator especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Michel Forst, a fin de fortalecer el mecanismo nacional de protección de este colectivo.

El objetivo de la visita es "recibir asistencia técnica para el fortalecimiento de nuestro mecanismo nacional y avanzar en base a sus recomendaciones", señaló el representante permanente ante el Consejo de Derechos Humanos, donde respondió a las críticas expresadas el miércoles por el alto comisionado de la ONU para las libertades fundamentales, Zeid Ra'ad al Hussein.

Según la agencia de noticias EFE, éste se mostró "alarmado" por el aumento de las amenazas e intimidaciones contra defensores de los derechos humanos, periodistas, trabajadores de los medios de comunicación y activistas sociales y políticos en Honduras.

Al respecto, el embajador reiteró el firme compromiso de Honduras con la protección de los defensores de derechos humanos y la remoción de la impunidad en los casos que les afectan, recalcó el representante permanente.

Explicó que su país cuenta con un mecanismo nacional de protección y que se ha creado recientemente dentro del Ministerio Público una unidad especial de investigación "para atender casos de defensores de derechos humanos".

Rizzo Alvarado señaló además que el pasado día 2 se produjo la captura de uno de los autores intelectuales del asesinato de la defensora de derechos humanos y ambientalista Berta Cáceres".

La activista fue asesinada el 3 de marzo de 2016 en su casa de la ciudad de La Esperanza, al parecer por dos hombres armados, cuando el presunto autor intelectual del homicidio, David Castillo, era presidente de la empresa concesionaria que ejecutaba un proyecto hidroeléctrico en el occidente del país, al que ella se oponía.

El embajador hondureño también quiso recalcar que también en estas fechas fue condenado a 45 años de cárcel el responsable del asesinato de tres líderes indígenas de la tribu tolupán.