07/03/2018 CLAVES PARA ENTENDER

Qu es la OCDE y cules son las ventajas de ser miembro

Algunas preguntas y respuestas sobre la entidad de cooperación internacional a la que quiere ingresar la Argentina.

Reunión de ministros de la OCDE
Reunin de ministros de la OCDE

¿Qué es la OCDE?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 35 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

En su página web la OCDE se define como un “ foro donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes”.

¿Cuáles son sus líneas de trabajo?

- entender qué es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental.
-medir la productividad y los flujos globales del comercio e inversión.
-analizar y comparar datos para realizar pronósticos de tendencias.
-fijar estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas.
 
¿Desde cuándo funciona?

La OCDE es heredera de la Organización para la Cooperación Europea (OCEE) que surgió en 1948 para dirigir el Plan Marshall de los Estados Unidos para reconstruir el continente a partir de la cooperación entre los países.

El 14 de diciembre de 1960 Canadá y Estados Unidos se unieron a los miembros de la OCEE y firmaron la Convención de la OCDE que entró en vigencia en 1961. En 1964 se unió Japón

Banderas de los miembros de la OCDE
Banderas de los miembros de la OCDE


¿Quiénes lo integran?

La OCDE está integrada actualmente por 35 países. Pero además tiene naciones en proceso de adhesión como la Federación Rusa y Colombia y colabora con países clave como Brasil, China, Indonesia y Sudáfrica. En América Latina Chile y México son miembros. Costa Rica y Colombia está en proceso de ashesión, Perú aspira a ser invitado y Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay forman parte del Centro de Desarrollo de la OCDE.
 
Michelle Bachelette viista la OCDE
Michelle Bachelette viista la OCDE




Algunas cifras sobre sus integrantes

Los 35 países que integran hoy la OCDE representan el 75% de la Inversión Extranjera Directa a nivel global. A su vez, concentran el 60% del comercio y del PBI mundial.


 
 
¿Cuáles son las ventajas de ser miembro de la OCDE?

 Los especialistas enumeran cuatro ventajas fundamentales: 
 
1. Evaluación constante: la OCDE monitorea los datos económicos de sus miembros y los provee de estadísticas confiables y comparables para fijarse objetivos y progresar..
 
 2. Informes para el desarrollo: la OCDE sirve como foro de discusión y análisis de diferentes temáticas y, a la vez, realiza informes específicos según la petición de los países. 
 
En el ámbito internacional aseguran que las grandes reformas incluidas en el plan modernizador de su actual Presidente, Enrique Peña y Nieto, fueron extraídas de recomendaciones hechas por la OCDE.
 
3. Asesoramiento imparcial: la OCDE fundamenta sus sugerencias en evidencias y se mantiene al margen de los debates políticos.
 
4. Un sello de calidad para la inversión extranjera: al tener que cumplir estándares de políticas públicas para ser miembro, éstas mejoran. Por eso se incremente la confianza de los inversionistas externos.


 
El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, lo definió de esta manera ante el Congreso de su país: “Ser miembro de esta organización es adherir al club de las buenas prácticas, ser miembro de un sello de calidad y confianza al manejo de nuestras políticas económicas”.

¿Cómo es el proceso de ingreso?

 A la OCDE se accede sólo por invitación y tras recibir el convite los países deben presentar una serie de informes sobre su legislación, su política y las prácticas en una serie de temas que van del medioambiente a la inversión extranjera, agricultura y educación. Esta información es revisada cuidadosamente por 23 comités técnicos . Para ingresar se requiere el visto bueno de 35 miembros.



¿Cuántos países, al igual que la Argentina, han presentado su candidatura y esperan una invitación?

De América Latina están además Perú y Brasil. De Europa: Rumania, Croacia y Bulgaria.

¿Y cuántos se encuentran ya dentro del proceso de acceso?

Tres. Colombia, Costa Rica y Lituania.
 
etiquetas