07/03/2018 Informe

Descubren vulnerabilidades en las redes 4G que permiten espiar comunicaciones cifradas

Científicos de las universidades estadounidenses de Iowa y Purdue, demostraron además la posibilidad de realizar un ataque para suplantar la ubicación del dispositivo víctima y enviar mensajes falsos desde ese lugar falso.

La posibilidad de interceptar llamadas y mensajes cifrados que circulan por la red 4G LTE es solo una de las vulnerabilidades descubiertas por un grupo de investigadores que puso en alerta a las empresas de telecomunicaciones, ante la probabilidad de que se realicen ataques a un costo muy bajo.

"También se pueden montar ataques de denegación de servicio (DoS)", agregó, un tipo de manipulación coordinada de múltiples dispositivos a los que se les indica que se conecten al mismo tiempo a una red para bloquearla por el volumen de tráfico generado. 

Al respecto, el desarrollador y experto en seguridad informática Cristian Borghello señaló que se trata de un descubrimiento que plantea un "ataque a la raíz" de las comunicaciones móviles ya que afecta al protocolo que maneja a la amplia mayoría de dispositivos celulares de todo el mundo.