07/03/2018 Chile

Santiago se prepara para una masiva movilizacin para el Da de la Mujer

Distintas organizaciones y colectivos chilenos convocaron para este jueves a un paro generalizado y a marchar por las calles de las principales ciudades del país

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Santiago será el escenario principal en Chile, de las reivindicaciones para exigir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como el cese de la violencia machista, con una concentración que se espera que sea masiva. La iniciativa también buscará visibilizar a las mujeres migrantes, indígenas y lesbianas, así como denunciar la aprobación de medidas económicas que precarizan el empleo femenino.


El objetivo de la movilización, según explicaron los convocantes - entre los que figuran el colectivo Ni Una Menos y la Secretaría de Sexualidades y Géneros de la Universidad de Chile- en un comunicado, es llamar al paro de las trabajadoras, ya sea efectivo o simbólico -dado que entienden que no todas pueden abandonar sus obligaciones-, para producir una reflexión acerca de la importancia de las mujeres en el trabajo cotidiano.

Los organizadores indicaron a la agencia de noticias EFE que la marcha en la capital comenzará a las 19:00 hora local en la céntrica Plaza Italia y se dirigirá a lo largo de la Alameda Bernardo O'Higgins, la principal avenida de la ciudad, hasta la plaza Los Héroes.



Con el foco puesto en visibilizar la "precarización de las vidas" de las mujeres en Chile, se sumará a la movilización de este jueves la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) junto con las trabajadoras, pobladoras y demás organizaciones políticas universitarias. También participarán en los eventos del 8 de marzo las agrupaciones como la coordinadora No más AFP, CONFECH, UKAMAU o el Sindicato de Trabajadoras Domésticas, entre otros.



Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) organizará el Primer Congreso Nacional de Mujeres Sindicalistas entre el 5, 6 y 7 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de Mujer.

etiquetas