08/03/2018 8M

Radiografa del aborto en la Argentina: datos y argumentos para encarar el debate

La interrupción voluntaria del embarazo llegó al Congreso luego de muchos años de que diversos sectores de la sociedad pidieran el debate de esta práctica clandestina, identificada por el Ministerio de Salud de la Nación como la principal causa de muerte materna.

Por Daniela Bonamino y corresponsales

Diputados y diputadas nacionales de diferentes partidos políticos presentaron el martes un nuevo proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en el marco de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito que comenzó en 2005 y que aboga por "educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir".

El proyecto, que había perdido estado parlamentario, llegó a la Cámara baja por séptima vez, con la firma de 71 legisladores de la UCR, el FpV, Cambiemos, la Izquierda, el Movimiento Evita, Evolución, Libres del Sur y el Frente Renovador. Se estima que comenzará a tratarse en comisión el 20 de marzo.



La iniciativa defiende el derecho de toda mujer a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras 14 semanas del proceso gestacional "en ejercicio del derecho humano a la salud".

La respuesta no tardó en llegar. Un grupo de legisladores integrado por oficialistas y opositores presentó su propio proyecto en contra de la despenalización. Los 15 diputados de diferentes bancas que se autodefinen como "pro vida" y que apunta a "la protección de los derechos humanos de la mujer embarazada y de las niñas y niños por nacer".

Manifestantes se convocaron frente al Congreso contra la despenalizacin del aborto


La Iglesia, por su parte, cuestionó el debate y llamó a la sociedad a preguntarse "por qué hay que optar por una vida y eliminar a otra".

El aborto en números

El aborto en la Argentina es la principal causa de muerte materna, según los útlimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Salud en 2016.



Solo en 2016, murieron 245 mujeres embarazadas por distintas causas. De este total, el 17,6% fueron muertes por un “embarazo terminado en aborto”. Esta cifra ubica al aborto como la principal causa de mortalidad materna en nuestro país.

Sin embargo, la cifras están cuestionadas. El Dr. Mario Sebastiani, autor del libro "Aborto seguro y legal", sostiene que es necesario observar los subregistros de los datos oficiales porque muchas veces las instituciones "trampean" las defunciones sin incluir al aborto como causa. "Las mujeres que ingresan a los hospitales producto de un aborto inseguro pero mueren por sepsis, hemorragias o falla multiorgánica muchas veces no son incluidas en los registros de muerte por aborto. Es una decisión del profesional vincular ese deceso a un aborto clandestino".

Cuando se debate sobre aborto, la cifra que aparece en portada de todos los reclamos es la de 450 mil abortos clandestinos. La misma se desprende de un informe de la ONG Amnistía Internacional como resultado de un trabajo realizado en 2005 a pedido del Ministerio de Salud de la Nación. Desde entonces, no hay registros específicos oficiales.

Ley de Interrupcin Voluntaria del Embarazo


El aborto y la ley

La ley argentina permite el aborto en casos de violación o de peligro para la vida y la salud de la mujer, así lo especifica el artículo 86 del Código Penal de la Nación.

En marzo de 2012, la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló sobre la interpretación que se debe dar sobre dicho artículo, y estableció que el aborto legal debe realizarse sin necesidad de autorización judicial y que en casos de violación basta con la declaración jurada de la mujer.

En el fallo denominado “F. A. L.”, la Corte también le encargó a las autoridades nacionales y provinciales la implementación de protocolos hospitalarios “para la concreta atención de los abortos no punibles a los efectos de remover todas las barreras administrativas o fácticas al acceso a los servicios médicos”.

En 2015, finalmente, estableció diversas pautas que los protocolos deben contemplar e instó al Poder Judicial a no interferir en el acceso a la práctica.

Hasta septiembre de 2017, según un relevamiento realizado por un grupo de organizaciones integrado por FUSA AC, Amnistía Internacional, Católicas por el Derecho a Decidir, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y Fundación Huésped, apenas 9 de las 25 jurisdicciones habían adherido al Protocolo Nacional o cuentan con protocolos que se ajustan a estos criterios. Son Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Misiones, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Otras 7 dictaron protocolos que incluyen requisitos que dificultan el acceso a servicios de aborto seguro: Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Neuquén, Provincia de Buenos Aires, Río Negro y Salta.

Las 8 jurisdicciones restantes -Catamarca, Corrientes, Formosa, Mendoza, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán- no cuentan con normas locales.

La situación particular de algunas provincias

Según datos a los que se pudo acceder en las últimas semanas en algunas provincias la aplicación del protocolo se efectúa y se trata desde hace años, en otros no y en algunos otras no se pudo acceder a información.

Chubut:


El protocolo que reglamenta el aborto no punible, en el marco del artículo 86 del Código Penal, está vigente desde hace ocho años.

El ministro del Superior Tribunal de Justicia de esta provincia, Alejandro Panizzi, recordó en diálogo con Télam que "este distrito es pionero en el tema por la sentencia adoptada en la provincia (en 2010) que sirvió para nutrir de jurisprudencia a la Corte Nacional".

Por aquel entonces el STJ del Chubut consideró aborto no punible el caso de una adolescente de 15 años que quedó embarazada producto de una violación por parte de su padrastro, un oficial mayor de la policía provincial.

La práctica de la interrupción de ese embarazo se realizó durante la madrugada del 13 de marzo de 2010 en el Centro Materno Infantil de Trelew dependiente del sistema público de salud, cuando la adolescente cursaba la semana 18 del embarazo.

La chica había sido trasladada desde Comodoro Rivadavia a Trelew, donde la médica Stella Maris Manzano realizó la interrupción del embarazo tras la negación de dos profesionales de la ciudad origen de la joven, de realizar la práctica.

Chaco:


La Cámara de Diputados del Chaco aprobó en 2012 la aplicación, en todos los establecimientos de la Red Sanitaria Provincial, de la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles, elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación - Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSS y PR).

Durante el 2017, según informó la directora del Hospital Perrando de la ciudad de Resistencia, Andrea Mayol, en esta institución se realizaron seis interrupciones legales de embarazos, en el 90 por ciento de los casos por abusos sexuales.

Mendoza:


La provincia, una de las nueve jurisdicciones que no cuentan con protocolos, dio un paso importante este martes cuando el Senado, aceptó el pedido de la senadora provincial,Noelia Barbeito, Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), de discutir la posibilidad de que se adopte la “guía técnica para la atención integral de los abortos no punible del Programa Nacional de Salud Sexual”.

El Senado mendocino aceptó el martes 27 de febrero reabrir el debate con el apoyo de todos los bloques una moción para que los proyectos sobre la interrupción del embarazo tengan preferencia con despacho en las comisiones de Género, Salud y en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC).

En este sentido, Eduardo Giner, presidente la comisión de Salud, indicó que en la sesión se aprobó sólo el recuperamiento del expediente de Barbeito y no todos, además aun no podemos tener una fecha de tratamiento en el recinto sin que antes pase por las otras comisiones, explicó

En tanto, la ministra de Salud, Elisabeth Crescitelli, al analizar la reapertura de esta discusión adelantó que el Ejecutivo dará todo el apoyo necesario para acompañar ese debate.

Este proyecto, de Barbeito, ya se planteó en 2012, y tuvo aprobación en Diputados, pero no avanzó en Senadores, luego de cinco años, la Cámara Alta acepto esta semana abrir el debate en comisiones.

San Luis:


No adhirió al Protocolo de Aborto No Punible. No se aplica esa legislación en esta provincia.

Buenos Aires:


Está vigente el siguiente protocolo de abortos no punibles
http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/srpr/files/2017/01/Resoluci%C3%B3n-3146-2012-Protocolo-ANP-PBA.pdf

Salta:


El Observatorio de Violencia contra las Mujeres de la provinica, en oportunidad del pañuelazo realizado el 19 de febrero pasado, emitió un comunicado en el que, entre otros conceptos, destaca que el protocolo de atención de abortos no punibles aprobado por el decreto 1170/12, del gobierno salteño, “es considerado uno de los más restrictivos del país, siendo el que más se aleja de los estándares establecidos por la Corte Suprema de Justicia en el fallo FAL, dado que exige la realización de una denuncia policial o declaración jurada frente al Ministerio Público, y que deja sin regular el acceso al aborto no punible de acuerdo a la causal salud”.

El comunicado indica además que, de acuerdo a la última investigación realizada por el Observatorio, "desde la vigencia del decreto y hasta fines de  2016 sólo se realizaron 5 prácticas de abortos no punibles, de 16 solicitudes recibidas".

Integrantes de distintos partidos políticos, especialmente del Partido Obrero, y ONGs de la provincia rechazan la vigencia en todos sus términos de esta “Guía de procedimiento para la asistencia integral de toda víctima de violencia sexual y la concreta atención de los abortos no punibles".

Una vez que la norma estuvo en vigencia, se presentaron acciones de inconstitucionalidad. La primera acción fue interpuesta por Irene Cari, del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, y por Natalia Buira, Defensora Oficial Civil Nº 4; mientras que la otra acción de inconstitucionalidad –y por motivos contrarios a los esgrimidos por las organizaciones de mujeres- fue presentada por Francisco Durand Casali, contra la Resolución Ministerial Conjunta Nº 215/12 del Ministerio de Derechos Humanos y Nº 797/12 del Ministerio de Salud Pública.

Ambas presentaciones fueron rechazadas por la Corte de Justicia de Salta.

La Multisectorial de Mujeres de Salta realizó presentaciones formales ante la Legislatura de Salta, con el objetivo de que la provincia adhiera al Protocolo de la Nación, porque no judicializa los casos de atención de abortos no punibles y porque se ajusta a lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el ” Caso FAL medida autosatisfactiva”, pero hasta el momento estas iniciativas no prosperaron.

Jujuy:


Desde el Ministerio de Salud aseguraron a Télam que los establecimientos sanitarios de la provincia continúan cumpliendo con el protocolo de aborto no punible tal como lo requirió la CSJN en el 2012, sin modificaciones en cada una de las intervenciones que se realizan.

Santa Fe:


El subdirector de Género e Interculturalidad en Salud de la provincia, Orlando Llanos, dijo a Télam: “Cuando aparece el fallo nosotros en la provincia ya veníamos trabajando con los protocolos técnicos, incluso ya teníamos la objeción de conciencia discutida que terminó en un registro de profesionales para organizar el servicio y no dejar a ninguna persona sin atención”.

Y agregó: “Tenemos adhesión expresa a la guía, la provincia se ajusta a lo dispuesto por la Corte. Además se pone en valor y en consideración el fallo F.A.L., se provee de insumos como el Misoprostol cuando hay faltantes de Nación y se producen investigaciones y registros de interrupciones legales de embarazos de para lograr indicadores claros”.

Según publica el gobierno de Santa Fe en su página web, la provincia tiene una Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles, que es una revisión y actualización del documento elaborado por el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR) durante el año 2007.