06/03/2018 perfil

Quin es Juan Carlos Lascurain

El ex presidente de la Unión Industrial Argentina, detenido en la causa que investiga irregularidades en la las obras de remodelación de la mina de carbón de Río Turbio, estuvo al frente de la entidad entre el 2008 y el 2010, durante el primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

Nació el 24 de septiembre de 1946, está casado y tiene tres hijos, con quienes comparte el fanatismo por Independiente.

Estudió como becario en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y se recibió como licenciado en administración de empresas y luego como contador. En esa misma casa de estudios dio clases de contabilidad, donde tuvo como alumno al ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Lascurain se inició como dirigente metalmecánico en 1975, el año del Rodrigazo, y piensa que la crisis se desató después de que la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Lorenzo Miguel lograra un "salariazo". Por eso siempre abogó en las paritarias por mantener los aumentos por debajo de la línea de la inflación.

"El Vasco", como se lo conoce, apoyó fuertemente al gobierno de Néstor Kirchner primero y de Cristina Fernández de Kirchner después, porque, según afirmó en el 2015 "se recuperaron 230 mil trabajadores" en su sector.

"Cuando hablamos de crecimiento con inclusión, cuando decimos inclusión hablamos tanto de los trabajadores y como de los empresarios. Porque en los 90 la exclusión fue tanto para los trabajadores como para las pymes", señala cuando argumenta porqué apoyó tanto al kirchnerismo.

Sus críticos en la UIA son los que tienen posiciones más liberales, ya que Lascurain defendió el proceso de sustitución de importaciones que intentó desarrollar el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.