06/03/2018 Muestra

Sara Facio: "Estas fotos las saqu con mucha emocin, me contagi el sufrimiento de la gente"

La muestra "Sara Facio.Perón" abarca los 591 días que van desde el 17 de noviembre de 1972, fecha del regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina hasta el día de su muerte."Los años del peronismo marcaron mi vida", confiesa la artista.

Por Juan Rapacioli

"Los años del peronismo marcaron mi vida", dice la célebre fotógrafa argentina Sara Facio en torno a "Sara Facio. Perón", una gran exposición que presenta, por primera vez, un registro personal de 115 imágenes -en su mayoría inéditas- sobre dos años claves del peronismo, de 1972 a 1974, que se inaugura mañana en el Malba.

Facio, que solo había mostrado ocho fotografías de este ensayo en la exhibición "25 años" que hizo junto a Alicia D'Amico en el Centro Cultural Recoleta en 1985, habló con Télam sobre el origen de las imágenes, aquellos años agitados y el lugar que ocupa la fotografía en la actualidad.

- Télam: ¿Qué la motivó a publicar estas fotografías ahora? 
- Sara Facio:
Siempre consideré que este era un registro profesional, con excepción de una serie de fotos del día de la muerte de Perón. Cuando me enteré de su muerte, salí corriendo hacia Plaza de Mayo, antes de que me pidieran las fotos y, a la noche, me llamó todo el mundo. Esas fotos las saqué con mucha emoción porque me contagió el sufrimiento de la gente, muchos eran colegas. Una de esas fotos se hizo bastante conocida: "Los muchachos peronistas". Salió en un anuario de fotografía en el extranjero, siempre como foto, no como una cuestión política o profesional. Salió, además, en un libro muy interesante de Inglaterra que reunía los mejores retratos del siglo.