06/03/2018 CLAVES PARA ENTENDER

Las 10 frases de Ricardo Lorenzetti en la apertura del ao judicial

El titular de la Corte Suprema de Justicia dio un discurso en el Palacio de Tribunales en el que evaluó el papel de la Justicia y le pidió una autocrítica. Aquí, sus principales textuales.



1

"Debemos hacer una autocrítica dentro de los poderes judiciales acerca de cómo estamos funcionando. Debemos pensar en el pueblo de la Nación, en el país, en la grandeza que necesitamos tener en estos momentos".



2

"Todos los poderes del Estado han manifestado un extraordinario interés en acompañarnos en este proceso de reformas, que no es una convocatoria que hace sólo la Corte Suprema: es una convocatoria diríamos de la historia, es un momento importante, y de la sociedad".



3

"Hace más de 30 años que se discute en el país acerca de mano dura y mano blanda.¿No es posible que nos pongamos de acuerdo, como muchos otros países lo han logrado, en un sistema razonable que respete las garantías constitucionales y al mismo tiempo logremos resultados efectivos en materia de seguridad y logremos que nuestra gente viva más tranquila?".



4

"La Corte hace muchos años que tiene una política de género y esto se ha replicado en distintos lugares de las provincias y del país, y en distintos poderes, pero la violencia de género sigue creciendo".



5

"No tenemos que crear conflictos divisorios. Tenemos que buscar soluciones unificadoras, que este es otro concepto importante".



6

"Si nosotros examinamos las grandes causas judiciales en los últimos años, 50 años, vemos que muchas de ellas se han frenado porque se han envuelto en discusiones políticas, de intereses, y no se ha centrado en la búsqueda clara de una solución de justicia estrictamente jurídica. Entonces el tema es que tenemos que ser maduros institucionalmente".


                          
7

"Política de Estado significa que nos pongamos de acuerdo todos los poderes —tanto a nivel nacional como en las provincias, que son tan importantes— en una serie de reglas estables con mirada al futuro, que modifiquen los procedimientos, los diseños institucionales, y logremos resultados mejores".



8

"Las agendas de las instituciones muchas veces se alejan de las agendas que tiene el ciudadano común, lo cual puede llevar a la pérdida de confianza en las instituciones". 



9

"Cualquier persona que hoy tiene un litigio y tiene que pensar que va a durar diez años es una expectativa absolutamente irrazonable".



10

"Hay una propuesta de hacer un proceso especial en causas de corrupción, porque tienen su especificidad. Necesitamos una estructura que apoye las causas de corrupción en materia técnica, que es básicamente decisiva en muchas de estas causas. Acelerar las causas de corrupción".