06/03/2018 8m

Una huelga de dimensiones planetarias: mujeres de 57 pases paran por sus derechos

Ciudadanas de todo el mundo realizarán un paro económico de trabajadoras del ámbito formal e informal. El lema de la huelga traccionada desde América Latina y el Caribe es: "Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras".

"Si nosotras paramos, el mundo para" es una de las consignas centrales del Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo, el #8M, el segundo consecutivo de este tipo en la historia con la participación activa de mujeres de 57 países.

Agrupaciones, colectivos, redes, grupos, gremios y ONG de todo el mundo, aún con realidades muy diversas, organizan de forma autoconvocada el #8M que va desde Buenos Aires a Roma, desde Madrid hasta el Kurdistán, con posiciones urgentes contra los femicidios, la brecha salarial, el acoso, la violencia machista, el techo de cristal y la desigualdad en las sociedades patriarcales.

Las calles de las principales ciudades serán escenarios para levantar banderas por los derechos, por la igualdad salarial y por el acceso al aborto legal, seguro y gratuito.

Las consignas internacionalistas y feministas estallaron en las redes sociales como contraseñas compartidas: #WeAreEverywhere, #NosParamos; #HuelgaFeminista, #MiCuerpoMidecisión #SoyUnCuerpoEnLibertad, #FeminismoInclusivo y #WeStrike, entre muchas otras.

Se trata también de un paro económico formal e informal. En España, por ejemplo, convocan a una huelga laboral, de consumo, de cuidados y de educación, con la inequidad en el centro del debate.