06/03/2018 Estreno

Una inusual pera de cmara con el discurso amoroso de Barthes como objeto

"Fragmentos de un discurso amoroso", célebre obra del ensayista y semiólogo francés Roland Barthes, fue la génesis de una inusual ópera de cámara contemporánea "sin dramaturgia, historia ni cronología" estrenada hace cuatro años en Argentina y compuesta por Gabriel Valverde, que ahora cobra la forma de un CD y DVD publicado por el sello de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.


"Ese grito es todavía un grito de amor" es el título de la novedosa ópera de cámara, dividida en 11 escenas y protagonizada por el músico Gabo Ferro, con la regié de Rubén Szuchmacher, la dirección musical de Juan Carlos Tolosa y libreto (y música) del propio Valverde.

"El resultado final del disco ha logrado sintetizar el espíritu en escena de la obra y eso era algo muy complejo porque se trata de textos formales: no hay dramaturgia, no hay historia, no hay cronología. Se trabaja con la temporalidad, que es el factor principal en la música. Y todo eso era difícil de adaptar a otro formato", dijo a Télam Valverde.



"Ese grito es todavía un grito de amor" fue estrenada en 2014 en tres funciones realizadas en el Centro nacional de La Música a partir de un encargo del Ministerio de Cultura de la Nación de aquel momento. 





Además, se puede consultar la obra en el sitio de la Universidad de Tres de Febrero: https://www.untref.edu.ar/mundountref/untref-sonoro-disco-grito-de-amor