20/03/2018 contrapunto

Despenalizacin del aborto: a favor y en contra de un debate complejo

El Dr. Mario Sebastiani, obstetra del Hospital Italiano y autor del libro "Aborto legal y seguro", y la Dra. Graciela Moya, médica especialista en genética médica y miembro del Instituto de Bioética de la UCA, debaten sobre la legalización del aborto.

contrapunto


¿El aborto debería ser legal?

  

Mario Sebastiani

Debería ser legal porque en los países que lo despenalizaron desapareció la muerte derivada por abortos clandestinos, se redujeron las enfermedades y además porque tiene que ver con la dignidad de las mujeres.

 
Graciela Moya

Yo no hablaría de legalidad o ilegalidad, sino de protección de la vida humana. Pondría una ley donde sea obligatorio protegerla en todo momento. El aborto es una herramienta que va en contra de la vida humana.



¿Quién debe tomar la decisión de abortar?

  

Mario Sebastiani

La mujer que decide abortar lo hace con un alto grado de responsabilidad social porque la decisión la toma teniendo en cuenta todo su contexto.

 

Graciela Moya

Nosotros como médicos juramos defender la vida humana. Y desde la biología hay vida desde el momento de la concepción.

 


¿Cómo se vinculan el aborto y la mortalidad materna?

 
Mario Sebastiani

Las mujeres que ingresan a los hospitales producto de un aborto inseguro pero mueren por sepsis, hemorragias o falla multiorgánica no son incluidas en los registros de muerte por aborto. Es una decisión del profesional vincular esa muerte a un aborto clandestino.

 

Graciela Moya

En los países en donde se legalizó el aborto no bajó necesariamente la tasa de mortalidad materna. No se trata de legalizar el aborto sino de garantizar integralmente la prevención y atención de la salud.

  
etiquetas