06/03/2018 Italia

Desacuerdos en el PD por un eventual apoyo al M5E para formar gobierno

El diputado oficialista Francesco Boccia aseguró que si el encargo de formar gobierno recayera en el líder de la xenófoba Liga Norte, Matteo Salvini, "la respuesta del PD sería un no seco".

Un sector del oficialismo italiano adelantó hoy que podría dar un "apoyo externo" al Movimiento Cinco Estrellas (M5E), el más votado en las elecciones de este domingo, si recibiera el encargo de formar un nuevo gobierno, en disidencia con la línea oficial de pasar a la oposición que definió ayer el jefe del gobernante Partido Democrático (PD).

El diputado oficialista Francesco Boccia, que pertenece a la línea interna del gobernador de Puglia Michele Emiliano, aseguró que si el presidente de Italia, Sergio Mattarella, solicitase a Luigi Di Maio (principal candidato del M5E) formar nuevo gobierno, "debería haber un apoyo externo para hacer nacer ese Ejecutivo".

De este modo, Boccia se desmarcó de la línea oficial que anunció ayer el secretario general del PD, Matteo Renzi, de no formar gobierno con el M5E ni la Liga Norte, y pasar a ser "una oposición responsable".