06/03/2018 Claves para entender

La visita de los reyes de Noruega: programa, objetivos e historia de la relacin bilateral

Harald V y su esposa Sonja inician hoy una visita de Estado de tres días que tendrá como ejes profundizar la cooperación política y la relación comercial, especialmente en sectores como el marítimo, el transporte aéreo, el petróleo y el gas.


Los reyes de Noruega, Harald V y su esposa Sonja, comienzan hoy una visita de Estado de tres días en la Argentina junto a una delegación de unos 50 empresarios. La girá e tendrá como ejes centrales la cooperación bilateral en materia de política exterior y comercial, especialmente en sectores como el marítimo, el transporte aéreo, el petróleo y el gas.

Durante las próximas 72 horas la delegación oficial del país nórdico, que incluye también a la ministra de Relaciones Exteriores, Ine Marie Eriksen Søreide, y de Comercio, Torbjørn Røe Isaksen, se reunirán con el presidente Mauricio Macri en Casa de Gobierno, visitarán el Congreso y la Corte Suprema y homenajearán a las víctimas de la última dictadura en el Parque de la Memoria, entre otras actividades.

Pequeñas biografías de los reyes


El Rey Harald V
El actual monarca nació el 21 de febrero de 1937. Hijo del Príncipe Heredero Olav (luego rey Olav V) y la Princesa heredera Märtha, accedió al trono cuando falleció su padre el 17 de enero de 1991.

Tras la invasión nazi a Noruega en 1940 tuvo que exiliarse, brevemente en Suecia y luego en Estados Unidos. Regresó tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, estudió en la Universidad de Oslo y de Oxford (Reino Unido) y representó a su país en vela durante los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, México 1968 y Múnich 1972.

En marzo de 1968 se anunció que su padre le dio permiso para casarse con Sonja Haraldsen de Vinderen, una plebeya. La pareja se conocía desde hace nueve años.

Tienen dos hijos, la Princesa Märtha Louise y el Príncipe Heredero Haakon.

Desde la introducción del parlamentarismo en 1884, los deberes oficiales del Rey son principalmente ceremoniales y de preservación de la tradición real.

De acuerdo a lo informado por la Embajada de Noruega en la Argentina, el Rey juega un importante rol durante el cambio de gobierno: por lo general, el primer ministro saliente asesorará al monarca sobre quién debería asumir el papel del nuevo primer ministro. Además, en los últimos años también se involucró en cuestiones relacionadas con el bienestar y la niñez.

En 2016, durante una de las tradicionales fiestas que se realizan en el jardín del Palacio Real, Harald V dio un discurso sobre la aceptación de los inmigrantes, de las creencias religiosas y de la diversidad sexual que tuvo repercusión mundial en un contexto en el que en Europa aumenta la xenofobia, el racismo, la islamofobia y la intolerancia.

El discurso del rey Harald de Noruega.

 
La Reina Sonja Haraldsen
La actual Reina nació en Oslo el 4 de julio de 1937, y es la hija de Dagny (1898-1994) y Karl August Haraldsen (1889-1959). Cuando Harald ascendió al trono tras la muerte del rey Olav, Sonja se convirtió en la primera reina de Noruega en 53 años.

El anuncio del casamiento entre Haraldsen y Harald desencadenó un debate sobre el futuro de la monarquía en Noruega. Aunque hubo menos resistencia de lo que muchos temían a la idea de que el Príncipe Heredero escogiera a una plebeya como su esposa.

Ya entronizada mostró un fuerte compromiso social: fue mecenas y desempeñó un papel activo en una gran cantidad de iniciativas de recaudación de fondos. También se involucra en asuntos sociales asistiendo a conferencias y eventos solidarios.

En los últimos años, se convirtió en artista gráfica y ceramista y sus obras estuvieron en exhibición en una serie de exposiciones en Noruega y en el extranjero.

El programa de la visita de Estado

Los reyes y los otros representantes de la delegación noruega comenzarán su visita pasadas las 11 con una ofrenda floral al Libertador General San Martín en la plaza que lleva su nombre en Retiro.

Luego, se trasladarán a la Casa de Gobierno para reunirse con Macri y al terminar el presidente y el rey Harald V darán una conferencia de prensa. El mandatario y los representantes del país nórdico almorzarán luego en el Museo de la Casa Rosada.

A las 14.30 está pautado que lleguen al Congreso Nacional donde mantendrán un encuentro con la vicepresidenta Gabriela Michetti, el vice de la Cámara, Federico Pinedo y el titular de Diputados, Emilio Monzó. Mientras que a las 16:30 arribarán a la Corte Suprema para una visita de cortesía.

La agenda del día concluye con una cena Puerto Madero organizada por Innovation Norway, una empresa pública que trabaja para el desarrollo de instituciones del país,  y en el que hablarán el ministro Torbjørn Røe Isaksen y el embajador en Argentina Jostein Leiro.


Mañana a las 10 serán recibidos por el canciller Jorge Faurie en el Palacio San Martín, sede de un seminario de negocios titulado “Noruega – Argentina, Una Nueva Alianza para la Creación de Valor”. En la actividad disertarán, entre otros, la Reina Sonja y representantes de algunas de las empresas noruegas que forman parte de la delegación como Norwegian, Statoil, Hydro/NHO, Kongsberg group y Scatec Solar.

Al mediodía, irán al Parque de la Memoria ubicado en la Costanera donde lanzarán flores blancas al Río de la Plata para rendir homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado y firmarán el libro de visitas.

A las 15 volverán al Palacio San Martín para participar de un seminario sobre Noruega y Argentina en la Antártida que será abierto por el propio Rey Harald. Mientras que a las 16.15 serán recibidos por el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta en la Plaza Noruega (Ciudad de La Paz 2175) donde se descubrirá una placa, los monarcas recibirán las llaves de la ciudad y saludarán a los representantes de la comunidad noruega en Buenos Aires.

La jornada concluirá con una cena en El Zanjón de Granados, el centro arqueológico situado en San Telmo que es un emblema del casco histórico de la ciudad.

El jueves, la delegación noruega viajará al Aeropuerto de Ezeiza donde habrá un breve acto en el que participarán el ministro de Turismo, Gustavo Santos, y el CEO de Norwegian, Bjørn Kjos, por el inicio de operaciones de la línea aérea en Argentina. Al concluir se movilizarán a la Estancia Villa María, ubicada muy cerca de la terminal aérea, para comer un asado típico y disfrutar de un show de gauchos. Por último, darán una conferencia de prensa como cierre de la visita.

Los objetivos de la visita

Durante la visita de Estado se espera la participación de más de 50 líderes del sector comercial noruego que representan, a su vez, más de 40 empresas.

"Hay un interés cada vez mayor" en invertir en la Argentina, dijo el embajador Jostein Leiro en un encuentro con la prensa realizado la semana pasada.

Hay un interés cada vez mayor en invertir en la Argentina

Jostein Leiro, embajador de Noruega


Indicó que durante estos tres días se firmarán acuerdos de cooperación en diferentes temas y que las áreas de mayor interés para su país son energía, turismo, construcción, innovación y nuevas tecnologías.

La sede diplomática precisó que son tres los principales objetivos de la visita: “El desarrollo de la cooperación en materia de política exterior y comercial; la creación de una imagen empresarial noruega cuando se están abriendo nuevas oportunidades; y la determinación de posiciones comunes en cuestiones internacionales clave”.

Entre las empresas que estarán representadas están la firma de energía Statoil (que comenzó a explorar áreas hidrocarburíferas en Vaca Muerta), la aerolínea Norwegian (que acaba de iniciar operaciones en Argentina), la Confederación de Comercio e Industria de Noruega (NHO), la compañía de cruceros Hurtigruten, la empresa de fertilizantes YARA, el consorcio tecnológico Kongsberg, y la compañía productora de energía solar integrada Scatec Solar.

En cuanto a los temas de la agenda internacional que unen a ambos Estados están contrarrestar el proteccionismo y fortalecer las organizaciones internacionales, parte de las prioridades que marcó la Argentina para el ejercicio de la presidencia del G20 este año.

Historia y presente de la relación bilateral

La Embajada de Noruega en Buenos Aires se creó en 1906, un año después de que el país nórdico declarase la independencia de la unión de reinos con Suecia. “La razón por la que Argentina se convirtió en uno de los primeros países con representación diplomática fue la importante presencia de Noruega en el transporte marítimo”, explicó un comunicado de prensa emitido por la sede diplomática.

La representación diplomática se llamó "legación" hasta 1957 y después ascendió a la categoría de embajada.

Tapa de Clarín del 19 de septiembre de 1967.
Tapa de Clarn del 19 de septiembre de 1967.
En 1967, el entonces rey Olav, padre de Harald, visitó la Argentina entre el 18 y 21 de septiembre, en el marco de una gira que lo llevó también a Brasil y Chile. Fue recibido por el entonces presidente de facto Juan Carlos Onganía que un año antes había derrocado a Arturo Illia.

Las relaciones bilaterales fueron positivas en los últimos decenios y ambos Estados mantienen una cercana cooperación en Naciones Unidas en temas de derechos humanos. Por ejemplo, Argentina fue uno de los principales países que colaboraron en la conferencia sobre la pena de muerte celebrada en Oslo en junio de 2017 y organizó en marzo del mismo año la conferencia de seguimiento sobre "Escuelas seguras", en cooperación con el país nórdico.

Los contactos políticos aumentaron en los últimos años: Macri y la primera ministra Erna Solberg coincidieron en julio del año pasado en el marco del G20 de Hamburgo. Además, el anterior ministro de Relaciones Exteriores, Børge Brende, visitó la Argentina en junio de 2016, en marzo del año siguiente estuvo en el país la ministra interina de Relaciones Exteriores, Laila Bohhari y la actual titular de la cartera, Ine Eriksen Søreide, viajó a Buenos Aires en diciembre con motivo de la Cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC).