05/03/2018 Espaa

Sin acuerdo por el presidente, el independentismo cataln entra en un callejn sin salida

La decisión parece destinada a profundizar la parálisis en la que se encuentra Cataluña desde los comicios regionales del 21 de diciembre, en los que los independentistas, con el ex presidente Carles Puigdemont a la cabeza, recuperaron la mayoría absoluta y, por lo tanto, el derecho a formar gobierno.

El presidente del Parlamento catalán propuso este lunes al activista preso Jordi Sánchez como candidato a la presidencia de Cataluña pese a que no cuenta con los apoyos suficientes para superar la votación de investidura, lo que deja al secesionismo sin más opciones que retomar la vía de ruptura con España o ir a nuevas elecciones.

Después de realizar una ronda de consultas con los grupos con representación parlamentaria, el presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, confirmó la candidatura de Sánchez por ser el que cuenta con más respaldo, según se informó en un comunicado. 

Pero esto no significa que Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y "número dos" de Junts per Cataluña, cuente con los votos suficientes para superar la futura investidura, cuya fecha no fue confirmada.