05/03/2018

La UE llama a la calma mientras los euroescpticos disfrutan la eleccin

La Comisión Europea (CE), órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), pidió "calma" ante el resultado de las elecciones en Italia, en las que los partidos euroescépticos fueron los más votados, lo que motivó expresiones de satisfacción en sus pares de Holanda, Francia y el Reino Unido.

Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión Europea (CE), consultado sobre el impacto de los comicios italianos en los mercados financieros, recurrió a una consigna británica de la Segunda Guerra Mundial: "Keep calm and carry on" (Mantenga la calma y continúe).

Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión Europea (CE)
Margaritis Schinas, portavoz de la Comisin Europea (CE)

El triunfo del euroescéptico Movimiento 5 Estrellas (M5E) y el avance de la xenófoba Liga Norte, ya prácticamente confirmados por los recuentos parciales, está en línea con los comicios celebrados en los últimos tiempos en otros países de la UE, como Austria, Holanda o Francia.

En este contexto, la eventual formación de un nuevo Ejecutivo italiano se dará en un clima de incertidumbre. Cerca de un 50% del voto italiano fue a partidos que recelan del proyecto europeo, circunstancia que celebraron a través de las redes sociales líderes euroescépticos como el xenófobo holandés Geert Wilders, la ultranacionalista francesa Marine Le Pen o el impulsor del Brexit, Nigel Farage.