05/03/2018 Chile

La actividad econmica creci 3,9% en enero

La cifra es la mejor desde febrero de 2016 y superó los pronósticos del mercado, que para el primer mes del año apostaban a una suba del 3,5 %.

La actividad económica de Chile se expandió el pasado enero un 3,9 % en comparación con el mismo mes de 2017, por encima de lo previsto por el mercado y los expertos, informó hoy el Banco Central.

Las cifras corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que engloba al 91 % de los bienes y servicios incluidos en el producto interior bruto.



Según la agencia de noticias EFE, el registro del Imacec de enero es el mejor desde febrero de 2016 y superó los pronósticos del mercado, que para el primer mes del año apostaban a un crecimiento del 3,5 %.

En enero, la serie desestacionalizada aumentó un 0,8 % respecto del mes anterior y creció un 3,7 % interanual, en un mes que tuvo un día laboral más que enero de 2017, precisó el organismo emisor.

De acuerdo con el informe, el Imacec minero aumentó un 8,6 % interanual, mientras el no minero se incrementó un 3,5 %, explicado principalmente por un incremento de las actividades del comercio, industria manufacturera y servicios.

En términos desestacionalizados, el Imacec minero aumentó un 5,1 % respecto del mes anterior, mientras el no minero subió un 0,4 %, precisó el Banco Central.

Los datos oficiales del PIB de 2017 los dará a conocer el organismo emisor el próximo 19 de marzo, aunque las cifras del Imacec de diciembre pasado permiten anticipar una expansión del 1,6 %.

En 2018 la economía chilena repuntará con una expansión de entre el 2,5 % y 3,5 %, dijo el emisor chileno en diciembre pasado, en su último Informe de Política Monetaria (Ipom).