04/03/2018 CLAVES PARA ENTENDER

Los temas de los prximos das

El paro y la movilización para reivindicar los derechos de las mujeres, el comienzo del ciclo lectivo, la visita de los reyes de Noruega y el foro Business 20 y la asunción de Sebastián Piñera en Chile, entre los sucesos de los que se hablará esta semana.


Será el jueves, en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer. El Paro Internacional de Mujeres es organizado por un movimiento de base conducido por mujeres, lesbianas, travestis y trans de distintas partes del mundo y esta segunda edición se llevará a cabo en forma simultánea en unos 50 países. En Buenos Aires habrá además una movilización desde Plaza de Mayo al Congreso, que se espera tenga una convocatoria masiva.



La inauguración oficial será el lunes en el colegio secundario Barrio Norte de Bella Vista, Corrientes, a partir de las 9, y estará encabezada por el Presidente. Sin embargo, el inicio de clases se verá afectado ya que los gremios docentes de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Río Negro y San Luis resolvieron medidas de fuerza al no acordar con las autoridades de las provincias en las negociaciones paritarias. A nivel nacional, Ctera decidió un paro de 48 horas desde el mismo día en todo el país y reclamó al Gobierno que impulse paritarias nacionales y que "negocie sin topes salariales". Los docentes privados también pararán el lunes.



La iniciativa ingresará el martes a la Cámara de Diputados, con la firma de unos sesenta legisladores y promovido por el colectivo “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito”. Comenzará a discutirse después del 20 de marzo, en un plenario de comisiones que definirá un amplio esquema de audiencias públicas con la participación de todos los sectores sociales.


Harald V y su esposa Sonja llegarán el martes y se quedarán hasta el jueves. Estarán acompañados por una delegación de unos 60 empresarios interesados en invertir en el país. Durante la visita se firmarán acuerdos de cooperación en diferentes temas: energía, turismo, construcción, innovación y nuevas tecnologías. Será la primera vez que un monarca noruego visite la Argentina desde 1967, cuando lo hizo el rey Olaf.



Las principales corrientes se reunirán el miércoles en la Federación de Sindicatos de Industrias del Gas (Fstigas), Boedo 90, a partir de las 13. Buscarán fijar la fecha de una sesión del consejo directivo que busque concretar un congreso normalizador. Participarán del encuentro Gordos, Independientes, Movimiento de Acción Sindical (MASA), gremios energéticos y del transporte y quedarán afuera los gremios afines a Moyano y Barrionuevo.



El miércoles a las 16 se dará a conocer el primer informe del Rucvm, una base de datos que reúne y sistematiza información de registros públicos de diferente tipo y de todo el país. El análisis contempla el universo de mujeres y mujeres trans mayores de 14 años que hayan registrado alguno de los tipos de violencia contemplados en la Ley de Protección Integral a las Mujeres (26.485), ya sea en un llamado para pedir asesoramiento como en una emergencia, denuncia policial, judicial o en registros hospitalarios. Los datos provienen de organismos de los tres poderes y de los tres niveles políticos (nacional, provincial y local).


El Foro de Líderes se reunirá el martes en Salta. El Business 20 (B20) es el grupo de afinidad del G20 de los principales empresarios argentinos y el exterior. El calendario para la edición 2018 del B20 tiene 57 instancias de participación a desarrollarse en varias regiones de la Argentina y ciudades del mundo. Los pilares de trabajo serán la promoción del crecimiento inclusivo, el fomento del empleo y la erradicación de la pobreza.

 
La comisión de Economía de la Cámara alta dará comienzo el martes al tratamiento del proyecto de ley de Financiamiento Productivo. Será a las 10, en el Salón Illia. La iniciativa ya cuenta con media sanción de Diputados y su aprobación definitiva fue solicitada por el Presidente en la Asamblea Legislativa.


 
El traspaso presidencial tendrá lugar el próximo domingo, cuando Michelle Bachelet entregue el cargo al mandatario electo por segunda vez en la historia del país. La semana pasada, los ministros entrantes tuvieron encuentros de transición con quienes los preceden, con una agenda centrada en la economía, los proyectos de matrimonio igualitario y de identidad de género. Macri estará presente en el Palacio de la Moneda para la ceremonia.

10. Colombia y Cuba celebrarán elecciones legislativas

En Colombia se renuevan 166 diputados y 102 senadores. Las principales fuerzas son: el Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U) que respalda al presidente Juan Manuel Santos, el uribista Centro Democrático, Partido Liberal, Partido Conservador, Cambio Radical y la Alianza Verde. Se destaca también el debut electoral del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC). En tanto, en Cuba se renovará la Asamblea Nacional y la legislatura que surja elegirá al sucesor de Raúl Castro en abril.