04/03/2018 Italia

Con baja participacin y algunos contratiempos, los italianos eligen gobierno

Con retrasos de hasta tres horas en la apertura de urnas en el sur del país, los italianos votan este domingo para elegir un nuevo gobierno, con una gran coalición de centroderecha como favorita.

Por Corresponsal

 Más de 46 millones de italianos están habilitadas para concurrir a las urnas entre las 7 y las 23 (4 horas menos en Argentina) para iniciar el proceso de formación de un nuevo Ejecutivo.A las 12, tras cinco horas de voto, la participación era escasa en las 7.958 comunas del país: solo había votado el 19.38% del padrón a nivel nacional, según los datos aportados por el Ministerio del Interior. De mantenerse la tendencia, la concurrencia a las urnas rondará en torno al 62% de asistencia, sensiblemente menor al 75% registrado en 2013, cuando se votó en dos días: domingo 24 y lunes 25 de febrero.

Hasta ahora, la participación fue despareja a nivel regional, con su máximo del 22,72% en la norteña Emilia-Romaña y un mínimo de 14.27% en Sicilia, donde hubo largas demoras para iniciar la votación.


La alianza de derecha formada por la Fuerza Italia de Silvio Berlusconi, Liga Norte, Hermanos de Italia y Nosotros con Italia es la mejor posicionada para alcanzar el 40% de votos, el mínimo necesario para poder formar gobierno, siempre y cuando se mantengan unidos tras el voto.


El oficialista Partido Democrático y el Movimiento Cinco Estrellas, aspiran a ser los partidos más votados a nivel individual y poder completar con alianzas post electoral los apoyos necesarios para recibir el encargo del presidente Sergio Mattarella de formar un Ejecutivo que le de al país el gobierno número 65 en 71 años.