03/03/2018 Literatura

Gustavo Sierra: "El 68 nos muestra que hemos involucionado en muchos aspectos"

El ensayo del periodista recoge las distintas coyunturas que marcaron esa década con testimonios de muchos de sus protagonistas y de episodios que muestran la resistencia de los pueblos contra las dictaduras.

 

La transformación social registrada en los años 60, con epicentro en la Europa del Mayo francés, el rechazo a la guerra de Vietnam en los Estados Unidos y los acontecimientos que provocaron el Cordobazo en la Argentina son abordados en el libro "El 68" por el periodista Gustavo Sierra, quien considera que muchos de esos hechos devinieron en "una revolución cultural" liderada por jóvenes que dejaron un sello hasta nuestros días.

El libro, que abre con el asesinato del Che Guevara en Bolivia, es una invitación a recordar un tiempo convulsionado y de quiebre social que en Francia se inició con el reclamo de reformas educativas por parte de los estudiantes a las que se sumaron miles de obreros, y que en la Argentina tuvo su correlato en el Cordobazo de 1969, que produjo la caída de la dictadura de Juan Carlos Onganía y permitió elecciones democráticas.


- Télam: Revisar una década es una forma de poner en juego la memoria, ¿qué te llevó a realizar esta investigación y qué hechos activó en tu memoria?

- Gustavo Sierra: El 68 fue un año relevante y cuando empecé a investigar me sorprendí de la cantidad de elementos extraordinarios que ocurrieron en ese momento de hace 50 años. Todo lo que comenzó allí marcó a mi generación y a muchos otros en el mundo. En Francia si sos del 68 para algunos sos un héroe y para otros, un traidor a la patria. Lo mismo ocurre en Alemania y en los Estados Unidos, donde las nuevas generaciones van a buscar en esos hechos algo de donde beber cuando quieren efervescencia social.



etiquetas