02/03/2018

La vieja cochera de carruajes presidenciales albergar un cono del mundo gourmet

Se trata de El Mercado de Los Carruajes, que funcionará en el histórico edificio del Bajo porteño. Las obras comenzarán en unos días y el 14 de diciembre se abrirán las puertas del primer mercado gourmet de la Ciudad, que será similar a La Boquería.



Así lo anunciaron este viernes el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el responsable del proyecto, Horacio Blanco, durante la presentación de la iniciativa, que demandó una inversión superior a los 62 millones de pesos.

Este edificio, que pertenece a la Nación y es parte del Patrimonio Histórico, fue utilizado primero como estacionamiento de los carruajes presidenciales y luego como taller de vehículos oficiales, hasta que quedó en desuso.

El edifico tiene 3.600 m2 y 600 m2 de terraza, que albergarán unos 36 locales de productos frescos, nacionales e importados de primer nivel, como los mercados de “San Miguel” en Madrid o el Chelsea Market en Manhattan



Tiene 3.600 m2 y 600 m2 de terraza, que albergarán unos 36 locales de productos frescos, nacionales e importados de primer nivel, como los mercados de “La Boquería” en Barcelona, de “San Miguel” en Madrid o el Chelsea Market en Manhattan, entre otros.

“Este es un paso muy importante en nuestro objetivo de convertir a la Ciudad de Buenos Aires en capital gastronómica mundial. Queremos que este lugar sea una referencia internacional”, sostuvo Rodríguez Larreta, acompañado por el vicejefe porteño, Diego Santilli.

El proyecto está basado en el modelo desarrollado por Mercasa, la empresa pública española que desarrolló 1.000 mercados en todo el mundo y tiene más de 50 años de experiencia.

Gracias a esta decisión, se pondrá en valor un edificio histórico, se crearán más de 200 puestos de trabajo interno y más de mil de forma indirecta, dijeron los responsables del proyecto.

Blanco, autor del proyecto, le dijo a Télam Tendencias que la idea surgió hace cuatro años, cuando se preguntó cómo podía ser que Buenos Aires no tuviera un mercado del estilo de La Boquería o el de San Miguel.

El edificio data de fines del siglo XIX y en su interior aún conserva algunas de las mayólicas biseladas de la época, como los imponentes vitraux que coronan desde lo alto el salón principal



“La idea es hacer un mercado ícono de Buenos Aires, una atracción turística que a su vez le dé a nuestros productores la posibilidad de poner en valor nuestras comidas y carnes”, explicó Blanco a TT.

El empresario adelantó que las obras comenzarán la semana próxima y que el proyecto de capitales privados prevé 70 restaurantes de comidas de distintas regiones de la Argentina, como productos de otros países, además de contar con puestos de venta de productos frescos.



La concesión del predio fue otorgada por la Ciudad a través de una licitación pública que se extenderá por cinco años y la inversión total superará los 62 millones de pesos.

“Sabemos que hacer el mercado en este lugar nos va a demandar una inversión mayor a esa cifra, pero se trata de un lugar icónico en la corazón de la ciudad”, aseguró Blanco.

El edificio, que fue sometido en los últimos meses a tareas de limpieza, desratización y al fortalecimiento de estructuras para comenzar las obras, data de fines del siglo XIX y en su interior aún conserva algunas de las mayólicas biseladas de la época, como los imponentes vitraux que coronan desde lo alto el salón principal.

Con el pasar de los años se desarmaron los establos de los caballos que tiraban de los carruajes y se retiraron estos coches para dar lugar al estacionamiento de los automóviles de uso oficial, hasta que finalmente entró en desuso.



Según informaron los  promotores del proyecto, el mercado contará también con dos terrazas, en las que funcionará huertas ornamentales y verticales.

“Tenemos el compromiso inamovible de inaugurar el Mercado de Los Carruajes el 14 de diciembre, a las 11 de la mañana”, se despidió el jefe de Gobierno.