01/03/2018 Catalua

El Parlamento reivindica al "referndum de autodeterminacin" y a Puigdemont

Con esta iniciativa, la mayoría independentista preparó el terreno para que el ex líder secesionista, prófugo en Bélgica, dé un paso al costado a favor del "número dos" de Junts per Catalunya, el detenido Jordi Sánchez.

Por Corresponsal

El Parlamento catalán aprobó este jueves una resolución que "legitima" al líder secesionista Carles Puigdemont como candidato a la Presidencia de Cataluña, denuncia su destitución "ilegal" y avala el "referéndum de autodeterminación" del 1 de octubre de 2017.


El texto aprobado ratifica la confianza en Carles Puigdemont como presidente, denuncia su "destitución ilegal e ilegítima" y exige el "cese de las injerencias" del gobierno de España. Además, rechaza la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, por el que el gobierno de Mariano Rajoy intervino a Cataluña para abortar la secesión.



También reivindica el referéndum del 1 de octubre último, declarado ilegal por el máximo tribunal español, y asegura que las posteriores elecciones el 21 de diciembre ratificaron una mayoría independentista de fuerzas "favorables a una acción republicana" y a la "constitución de Cataluña en un estado independiente en forma de república".



La resolución fue aprobada por la mayoría absoluta de los diputados independentistas de Junts per Catalunya, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP). La izquierda se abstuvo y el resto de partidos se ausentaron de la votación.