01/03/2018 Asamblea Legislativa

Parte de Campo de Mayo ser transformado en parque nacional

Lo anunció el presidente Mauricio Macri en su discurso en el Congreso Nacional para inaugurar el 136° período de sesiones ordinarias.

"Quiero contarles que hemos decidido preservar una parte importante de Campo de Mayo y transformarlo en un parque nacional: Será uno de los parques nacionales urbanos más grandes del mundo", subrayó el jefe Estado, y remarcó que “tenemos derecho a vivir cerca de un lugar verde, y por primera vez en muchos años estamos ampliando la superficie de los parques nacionales”.

Macri anunci que "una parte importante de Campo de Mayo" ser "parque nacional"

Recordó la apertura del parque El Impenetrable, en Chaco y la creación de "los parques Iberá en Corrientes, Aconquija en Tucumán, y Mar Chiquita en Córdoba", así como también se avanzó en la creación de "parques marinos".

Campo de Mayo es una extensa área militar de 8.000 hectáreas con asiento a 30 kilómetros del centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y cerca de los límites de los partidos de Tigre, San Martín, San Miguel, Tres de Febrero y Hurlingham, en la zona donde se cruzan las rutas 8 y la provincial 23 (ex ruta nacional 202), que bordean esa gran unidad militar.

La palabra de Bergman

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable afirmó que "se están estudiando dentro de la infraestructura de Campo de Mayo entre 3.000 y 4.000 hectáreas, que albergarán fauna natural de La Pampa".

"Uno de nuestros compromisos con la provincia de Buenos Aires es que el proyecto llegue al Congreso este año, y quizás se termine de definir en 2019", adelantó a Télam el funcionario. Y en torno a su superficie final aclaró que "se trata de una discusión que recién se abre".

Bergman también destacó que "uno de los desafíos" de su gestión "es duplicar la superficie de parques nacionales y áreas marinas protegidas". El ministro también recordó: "Iniciamos este trabajo hace dos años con las provincias, ya que los recursos naturales son soberanía de cada una, por lo que las legislaturas locales tienen que votar para ceder el dominio ambiental al Congreso, que a su vez debe votar la ley para que se transforme en parque nacional".

Para Carrió, es una "decisión histórica"

"Que Campo de Mayo sea parque nacional es una decisión histórica que evita a los negociantes que hacían lobby", consideró la diputada nacional de la Coalición Cívica (CC) al salir del Parlamento tras apertura de las sesiones ordinarias del Parlamento.

Para la legisladora oficialista, "se terminó", y a partir de ahora "no habrá más presiones de los que querían quedarse con Campo de Mayo". En este sentido, aseguró que "por eso se fue (Diego) Suñer", en alusión al ex jefe del Ejército pasado a retiro por el Gobierno.