01/03/2018 msica

Ramiro Gallo muestra su veta autoral y cancionera con "Lo que muere renace"

El violinista y compositor, un puntal del sonido actual del tango instrumental, sorprende con un álbum de canciones tangueras que concibió en letra y música donde suma a su quinteto la voz de Roma Ramírez.

Gallo presentará el disco en directo desde el viernes próximo y, arriesga, “retoma la idea de la narrativa en el texto del género”. “Lo que tuvo siempre el tango canción y empezó a perderse es el tema de la narrativa y me parece que yo estoy construyendo desde ahí”, señaló durante una entrevista con Télam.


El músico formó su grupo en el año 2000 y registró con él los álbumes “Florece”, “Espejada”, “Azul Ciudad” y “El cielo no queda tan lejos” y las placas en vivo “Raras partituras” y “Suite Borgeana”. Y aunque en esa discografía la propuesta nunca desdeñó la incorporación de algún tango canción, el recorrido de Ramiro y su agrupación venía siendo eminentemente instrumental.

“La idea del disco de canciones la tengo hace como 15 años pero quería que sea redondo, conceptual y encontrar una intérprete, que aparezca una voz que acepte subirse a este tren”, repasa el violinista.

Con la incorporación de Roma Ramírez y las presencias de Adrián Enríquez (piano), Federico Santisteban (bandoneón), Lautaro Muñoz (contrabajo) y Santiago Vera Candioti (guitarra eléctrica), se armó el equipo para que Ramiro pueda contar sus cuentos.

Con la satisfacción de haberlo logrado, apunta que “pensé que como el quinteto tiene un lenguaje amplio podía encontrarse con Roma que es una cantante muy expresiva, muy emotiva y tremendamente afinada y se armó un repertorio en el que todos los textos comulgan con el contexto general del disco”.

El programa registrado reúne las piezas “Vuelvo a la verdad”, “Un patio”, “Otoño”, “Fantasmas”, “Coordenadas”, “Sólo una canción”, “Calles”, “Guitarra”, “Un tren”, “De regreso”, “Fantasía”, “Casi”, “Rimas sencillas” y “Mi vieja casita”, un repertorio que ya tiene dos noches porteñas para hacerse notar: El 2 de marzo a las 21 en Café Vinilo (Gorriti 3780) y el 31, a las 21.30, en Pista Urbana (Chacabuco 874).

Télam: ¿Cómo aparece el Ramiro Gallo compositor de canciones?
Ramiro Gallo: Lo primero que compuse en mi vida fueron canciones y muchas. Empecé a los 16 y era muy prolífico. No me dedicaba al tango y el primer disco que me pegó fue “Confesiones de invierno”, de Sui Generis. Después eso quedó en el olvido y hace más de 20 años que estoy enfocado en el tango que empezó a salir solo en mis procesos creativos. Así que “Lo que muere renace” viene a cerrar un círculo de muchos años y de muchas canciones.
etiquetas