01/03/2018 Reino Unido

Londres rechaz el borrador del Brexit y la Unin Europea espera respuestas

El Consejo Europea espera sugerencias del Reino Unido sobre cómo mantener abierta la frontera irlandesa tras el Brexit, luego de que la primera ministra británica rechazara una propuesta de la UE.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo este jueves que espera sugerencias de la primera ministra británica, Theresa May, sobre cómo mantener abierta la frontera irlandesa tras el Brexit, luego de que ésta rechazara una propuesta de la Unión Europea (UE).


La UE publicó el miércoles su primer borrador del acuerdo de retirada del Reino Unido de la UE, en el que propuso mantener a Irlanda del Norte dentro de su unión aduanera tras el Brexit si es que no se acuerda una "frontera invisible" entra esa provincia británica e Irlanda.

En concreto, el borrador habla de crear un "área reguladora común" de ambos bloques en Irlanda del Norte, "un espacio sin fronteras internas donde el libre movimiento de bienes se garantice y la cooperación entre el norte y el sur se proteja".


La idea fue inmediatamente rechazada por el Ejecutivo de May, quien aludió a que mantener a Irlanda del Norte en el mercado único y la unión aduanera "amenaza la integridad constitucional del Reino Unido".