01/03/2018 CCK

Patti Smith: "Tenemos que cuidar a las mujeres, sobre todo a las ms jvenes"

La poeta y cantante, una de las voces fundamentales de la música popular estadounidense, compartió poemas, recuerdos, canciones y se proclamó a favor del derecho al aborto.

Por Juan Rapacioli


“Es hora de que las personas de todos los géneros se unan para lograr un verdadero cambio", dijo, ante una sala repleta en el Centro Cultural Kirchner. Autora de una influyente obra que combina espiritualidad, rock y política, Smith, junto al músico que la acompaña hace más de 20 años Tony Shanahan, ofreció un impecable recital que incluyó canciones emblemáticas, poemas, conversaciones de literatura con Alberto Manguel y proyecciones visuales del artista Guillermo Kuitca.

La importancia de la lectura, la presencia del feminismo, la trascendencia de los sueños, la insistencia en la creación y la fuerza de la palabra fueron algunos de los temas que la artista compartió ante una sala que la ovacionó de pie, entre recuerdos de su infancia, poesía y música propia y de otros autores, como John Lennon, Neil Young y Bob Dylan.

Con el pañuelo verde de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito -que una mujer del público le alcanzó al escenario- atado en la muñeca, Smith habló de la importancia de permitir que “las mujeres tomen las decisiones sobre sus propios cuerpos”. Y afirmó: “Tenemos que cuidar a las mujeres, sobre todo a las más jóvenes”.